Polémica por posible acuerdo para recibir migrantes africanos y asiáticos que buscan asilo en EEUU

Reacciones tras posible petición de EEUU para que Panamá de asilo a migrantes africanos y asiáticos
Elizabeth González
21 de agosto 2019 - 20:28

Hay revuelo en el país por una publicación del diario estadounidense Washington Post, que asegura que el secretario interino de Seguridad de Estados Unidos, Kevin Mcaleenan, supuestamente viene a pedirle al gobierno de Panamá que reciba a migrantes africanos y asiáticos que piden asilo en Estados Unidos.

Hasta este momento todos los niegan, pero según el diario “Estados Unidos busca acuerdo para enviar solicitantes de asilo de África y Asia a Panamá”, advirtiendo que para ello vendría a nuestro país el secretario interino de Seguridad Mcaleenan, quien antes de viajar a Panamá negó la noticia.

“No habrá ningún acuerdo específico que se negociará durante este viaje”, aseguró Mcaleenan.

El martes, un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos explicó que el funcionario venía para un encuentro con ministros de Seguridad de Centroamérica, buscando alternativas para frenar la migración irregular, y que además se reuniría con el presidente Laurentino Cortizo. Pero la secretaría de Comunicación del Estado niega una reunión entre el mandatario y el funcionario estadounidense.

“El gobierno pasado tenía presupuestado 9 millones para construir un albergue en Darién, nosotros no vamos a construir ese albergue”, manifestó Cortizo.

La posibilidad que a Panamá se envíen migrantes asiáticos y africanos que piden asilo en Estados Unidos causó revuelo en redes sociales. El funcionario estadounidense admitió que se tratarán temas sobre migración irregular.

“Eso no es viable, eso es lo que quiere hacer Donald Trump con México: ayudar con la infraestructura, pero para que se queden en esos terrenos. Eso no puede ser negociable para la República de Panamá”, comentó el abogado, Ernesto Cedeño.

“Hemos visto los riesgos de seguridad que conllevan estos flujos irregulares y definitivamente este será un tema de conversación con todos los ministros”, apuntó Mcaleenan.

La reunión de Kevin Mcaleenan con los ministros de Seguridad de Centroamérica está prevista para este jueves. Según el gobierno, el único funcionario de Panamá que lo atenderá será el ministro de Seguridad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats