Polémica por modificación a la Ley de la Contraloría, piden a la Corte Suprema 'jugar su papel'

¿Viola la modificación de la Ley de la Contraloría la Constitución?

Varias organizaciones anticorrupción se manifestaron en contra de la modificación a la Ley de la Contraloría General de la República, que permitiría al contralor decidir qué investigaciones hacer o no de forma discrecional, señalado que esto debilita la institucionalidad y la transparencia en el manejo de los recursos del Estado.

El abogado Ernesto Cedeño, se refirió a esta modificación que fue aprobada el pasado 22 de diciembre del 2022, y sobre la presentación de un recurso de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia por el artículo que permite al contralor la discrecionalidad de decidir si cierra una investigación o no, el cual considera en contra de la ley.

De igual manera, se refirió a la permanencia de funcionarios en sus puestos, en caso de que hayan sido capacitados por la Contraloría, así como la exclusión de los funcionarios de la Contraloría de ser empleados de manejo, aunque controlen fondos públicos, que a juicio del abogado son inconstitucionales, por lo que espera que la Corte Suprema envíe el mensaje de que aquí se respeta lo que dice la Constitución.  

Cedeño considera que entre la Asamblea Nacional y el contralor existe un “concubinato escandaloso”, porque en la reciente citación por el caso de Minera Panamá solo citaron al Ministro de Comercio e Industrias y al Ministro de Ambiente, cuando también se debió llamar al Contralor.

Sobre las auditorías, indicó que la Corte ya ha fallado anteriormente diciendo que, si llega un caso a la Contraloría, esta no se puede exceder más de 30 días porque estaría cometiendo arbitrariedad, y aunque él esté de acuerdo con esto, no apoya la medida de que el Contralor decida si cierra o una investigación sin mayores razones.

Reiteró el llamado a la Corte Suprema de Justicia a jugar su papel y determinar si se violan las garantías constitucionales o no, porque a su juicio la Contraloría no está jugando su papel. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats