Pleno de la Asamblea, paralizado por proyecto de ley 245

Pleno de la Asamblea paralizado con dos importantes leyes
Icard Reyes
31 de enero 2017 - 20:25

El Pleno del Órgano Legislativo está paralizado por proyecto de ley 245, que agrega la figura de los acuerdos de pena al sistema inquisitivo. La Asamblea tampoco ha discutido el proyecto de reformas al Código Electoral.

El artículo 22, que establece concesiones del artículo 220 del Código Procesal, el cual establece un mecanismo que permite llegar a acuerdos en materia de la comisión de delitos, sigue siendo el punto más polémico de la iniciativa legislativa.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, el diputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) Quibián Panay, señaló que "la duda existe en quienes creen que exista la posibilidad de que actores principales de los hechos puedan ser eximidos de la formulación de cargos".

"Para el que se declara culpable, puede haber rebaja de penas y hay acuerdos de colaboración que establecen, que en efecto, la información es, por ejemplo de actores secundarios y terciarios para encontrar a los actores principales de los hechos (...) esa persona se puede beneficiar de una no formulación de cargos", dijo.

El proyecto, llega nuevamente al Pleno, con 20 modificaciones y algunos artículos eliminados. Sin embargo, la suspicacia de los sectores nacionales sigue latente ante el escándalo como el de Odebrecht y sus implicaciones, lo que mantiene atrasada las labores.

"No importa cuántas modificaciones se hayan introducido, lo importante es que vamos a tener un instrumento jurídico que necesita el Ministerio Público para realizar y profundizar en las investigaciones que se llevan a cabo de casos muy sonados de corrupción", manifestó el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León.

El mes de enero cierra con sólo la escogencia del magistrado del Tribunal Electoral (TE) y con un Pleno paralizado, sin ninguna iniciativa legislativa aprobada, lo que genera fuertes críticas de los sectores nacionales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats