La Asamblea de Panamá es de las menos transparentes de Latinoamérica

Pleno de la Asamblea Nacional
Pleno de la Asamblea Nacional / Cortesía/Asamblea Nacional

Panamá tiene la quinta Asamblea Nacional menos transparente de Latinoamérica, revela un informe de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa.

Según los resultados del estudio, el índice de transparencia del legislativo panameño es de 44%, seis puntos por debajo de la media de la región.

La Red midió este año a 13 países, cuatro más que en 2014, cuando hizo su primera investigación al respecto. Costa Rica reflejó un índice de transparencia de 72%, y en el otro extremo, Venezuela 21%.

¿Por qué Panamá ha sacado tan bajo puntaje?

De los cuatro rubros estudiados por la Red, en el que Panamá quedó peor parada fue en datos sobre la labor de la Asamblea. Obtuvo 38%.

No hay informes estenográficos sobre las sesiones del Pleno ni de las comisiones, no hay información sobre asesores externos ni registro sobre los obsequios a los diputados.

En Panamá, la investigación fue llevada a cabo por la Fundación Libertad Ciudadana, capítulo local de Transparencia Internacional, durante mes y medio.

REVISE: El informe completo sobre transparencia en la Asamblea de Panamá

Los parlamentarios, destaca el informe, tampoco dejan constancia sobre sus intereses fuera de su trabajo público, ni sobre su información personal ni de su gestión.

En lo único que el Legislativo cumple a cabalidad es en tener oficinas de vinculación con la ciudadanía. Promueve su marco normativo y tiene normas de transparencia.

Cumple al 62% con registrar la memoria de sus comisiones, y al 72% con la ejecución del presupuesto.

Sin embargo, el documento también critica que los diputados no publican ni llaman a concurso para llenar las vacantes de la Asamblea Nacional. Tampoco se registran las visitas de los lobistas que promueven la expedición de leyes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats