Grupo de diputados pide aumento de su salario base

Propuesta de aumento de salario de diputados / Icard Reyes

En medio de un país donde los ciudadanos enfrentan varias necesidades económicas, un grupo de diputados de la Asamblea Nacional (AN) prepara una propuesta que busca equiparar los salarios base con el de los ministros de Estado.

Actualmente, según información suministrada por la AN, los diputados devengan mensualmente un salario base de B/ 1,800 dólares, mientras que los ministros reciben un salario base de B/ 3,500 dólares.

Sin embargo los diputados reciben B/ 3,200.00 dólares en gastos de representación y B/ 2000.00 dólares en dieta y combustible. Al momento de hacer la suma de todos los ingresos que reciben los conocidos padres de la patria, el resultado es que al mes están teniendo ingresos de B/ 7000.00 dólares.

De acuerdo al Procurador de la Administración, Rigoberto González, técnicamente se están aumentado el salario, aunque la suma total siga siendo la misma.

“Técnicamente si estabas percibiendo B/ 1,500.00 de sueldo y lo subes a 3 mil es un aumento de sueldo (…) No estás aumentando la totalidad, pero estás aumento renglones”, destacó González.

Para el diputado del Partido Panameñista, Adolfo “Beby” Valderrama, habría que evaluar la iniciativa presentada por este grupo de diputados. “Esto lo decide el presidente de la Asamblea y su junta directiva y no se necesita de una ley”, señaló.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez, aseguró que no ha leído la iniciativa y que los ministros y los diputados tienen igual escala salarial.

Los diputados que están detrás de la iniciativa se negaron a conversar con los medios de comunicación sobre la misma.

(Con información de Icard Reyes)

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats