Varela y su gobierno siguen con números bajos en su popularidad

Análisis de la encuesta de Dichter & Neira / TVN Noticias

Este mes, el Gobierno de Juan Carlos Varela ha caído levemente, pero ha alcanzado sus más bajos índices en todas las mediciones de popularidad y aceptación.

Según la encuesta de Dichter & Neira para TVN Noticias, la imagen del presidente Varela, por ejemplo cayó un punto, hasta situarse en 39%, el segundo más bajo nivel en el último año.

Indice de gestión Presidencial.
Indice de gestión Presidencial. / TVN Noticias

En junio pasado también tuvo ese nivel de aceptación.

Los resultados del sondeo revelaron que la imagen de Varela, de todos modos, registró mejor que la del Gobierno entero, que cayó dos puntos, hasta el 36%.

En este último caso sí se trata de un record: la popularidad del Gobierno ha descendido paulatina y decididamente 20 puntos porcentuales desde noviembre del año pasado.

Empezó en 56% y seis meses después estaba en 46%. Se estabilizó en 40% entre julio y agosto, pero desde septiembre registra hitos hacia abajo.

En octubre, 15% la ha considerado “muy mala” y 46% la ha considerado “mala”.

Asimismo, el índice de transparencia del Gobierno tiene su más bajo puntaje en el último año: 16%. Es una caída de un punto porcentual, tras un trimestre estable.

Indice de gestión del gobierno.
Indice de gestión del gobierno. / TVN Noticias

63% de los encuestados ha dicho que el oficialismo es para nada transparente y 63% cree que es “poco transparente”.

La escalada de caídas también repercute sobre los ministros de Estado. 27% de los consultados aceptó la gestión del Gabinete.

Así como con el presidente Varela, los ministros registraron el mismo porcentaje de valoración en junio pasado, tras lo cual subieron a 32%.

El Metro de Panamá, el frente de obras más importante del Gobierno (actualmente se construye la Línea 2, por $1,800 millones), sigue con buena aceptación: entre los residentes de la ciudad, el 81% dice que “está cumpliendo”.

El panorama no es igual con el resto del sistema de transporte: el 19% cree que el Gobierno de Varela mejora el Metrobús, cuatro puntos menos que hace un mes.

Mira la encuesta completa aquí.

Indice de transparencia del gobierno.
Indice de transparencia del gobierno. / TVN Noticias
Si te lo perdiste
Lo último
stats