TVN plus En vivo

Mujeres reclaman más espacios en los partidos políticos en Panamá

Rol de la mujer en las campañas políticas en Panamá

La paridad de las postulaciones políticas de las mujeres en Panamá no se alcanzó, sin embargo, se ha avanzado en el tema, así lo manifestó este viernes 8 de marzo, Juana Herrera, presidenta del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos en Panamá.

Este viernes se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Para Herrera, se ha avanzado porque el tema se puso en la palestra pública, pues considera que las mujeres deben participar con la misma igualdad en las contiendas políticas. “No por el hecho de ser mujer, sino por la capacidad y porque es un tema de derechos humanos”.

Destacó que el 50% de la población electoral panameña está compuesta por mujeres, el 50% de la población general son mujeres y los partidos tienen mayoritariamente a mujeres.

“Nos hemos ganado el espacio”, recalcó Herrera.

Mientras, María Alejandra Kapell, que pertenece también a este organismo, manifestó que hay grupos que olvidan el gran papel y la lucha de las mujeres panameñas en el derecho al estudio y el voto.

En tanto, Herrera dijo que la política ha sido vista como un tema de riesgo, sin embargo, no debe haber obstáculos para que ellas también tengan aspiraciones en este ámbito.

Ambas creen que en Panamá suelen definirse los roles en algunas carreras y sectores, lo que limita la participación de la mujer.

Consideran que aunque el número no alcance lo que aspiran habrá más aprendizaje para estructurar mejor las próximas reformas electorales en materia de participación de la mujer.

Si te lo perdiste
Lo último
stats