TVN plus En vivo

Analista niega que haya una crisis institucional en Panamá

Analista negó que haya una crisis política / TVN Noticias

El analista político y abogado, Ebrahim Asvat, negó que Panamá esté experimentando una crisis institucional por la disputa política en el Órgano Legislativo, sino más bien una en materia de justicia "a la que no le han prestado atención".

"Es un asunto interno de la Asamblea (Nacional) y tiene toda la potestad de decidir cómo se quiere organizar para realizar sus funciones", expresó este lunes 26 de febrero Asvat en Noticias AM.

El abogado también consideró que lo ocurrido en la Asamblea no afecta "en lo más mínimo en la vida normal de los ciudadanos".

A criterio de Asvat, el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela ha tenido "tres años de primavera", en el sentido que el pueblo eligió a un Legislativo de oposición y que éste hasta ahora está asumiendo esa posición, como debió haber sido desde un principio.

Por "tres años y medio existió un acuerdo entre la oposición y el gobierno para ejecutar las promesas que el presidente y su partido le ofertaron al país", explicó el analista.

"La Asamblea va a ejercer su función como oposición. Aquí no hay nada en discusión, cada uno está ejerciendo su rol. No sé por qué estamos creando esta sensación de que el país es ingobernable", añadió Asvat.

Para el analista, todo es un "juego político preelectoral" y señaló que el Ejecutivo siempre podrá gobernar porque controla los fondos del Estado.

"Todos los órganos del Estado dependen de cierta forma del Ejecutivo. Quien controla los fondos, (...) determina cómo se va a gobernar este país", manifestó en Noticias AM.

Asvat catalogó las declaraciones de la primera dama de la República, que denunció en Noticias AM una conspiración para enjuiciar al presidente, como "mediáticas, sin ningún tipo de sentido ni justificación".

Acotó que forma parte de una "psicosis" de los Panameñistas por el temor a una crisis. "Esa psicosis de golpe de Estado quedó en el pasado. Tenemos que procurar que no vuelva a ocurrir", apuntó.

Con el fin de lograr verdaderos cambios para el país, el analista y abogado señaló que las críticas deben salir de los medios de comunicación y las redes sociales.

"Mucha gente sale a los medios a criticar o en las redes, pero ¿cuántas de esas mismas personas patean calle a buscar los votos para producir un verdadero cambio que le dé otra dirección al país? Muy pocos", aseguró.

"Al fin y al cabo, el pueblo debería hacer un autoanálisis y saber qué tipo de gobierno quiere, y qué tipo de país quiere", sentenció.

Si te lo perdiste
Lo último
stats