Campaña 'no a la reelección' no afecta la veda electoral, según Maribel Jaén

Campaña ‘No a la Relección’ no atenta contra la veda electoral

La campaña de "no a la reelección" es el reflejo del agotamiento, descontento y malestar del diseño clientelar que por más de 20 años ha existido en el sistema de los partidos políticos, basados altamente en el clientelismo, dijo Maribel Jaén, integrante del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales.

Asegura que pronunciarse en redes sociales no atenta contra la veda electoral, porque los mensajes no van dirigidos a una persona en específico sino a un modelo de hacer política.

Manifiesta que hay un descontento general en las comunidades por la forma en la que se hace política en Panamá, donde los políticos solo benefician a sus familiares y allegados, y el resto enfrenta una situación económica difícil.

“Todo lo que se ve en la actualidad es parte del desgaste que tiene el modelo político electoral", afirmó Maribel Jaén.

Sostiene que la campaña de “no a la reelección” no es más que “el cansancio de la gente de que en una temporada se les de jamón y bolsas de comida pero cuando el candidato llega al puesto, les dan la espalda”.

Agrega que los políticos han entrado a una calle que no tiene salida y hay desesperación entre ellos.

Jaén también precisa que hay una lucha de poderes entre bloques intrapartidos, que ven la manera de cómo llegar al poder, “pero lo hacen en tierra movediza” porque la población está cansada y demanda una nueva manera de hacer política y una nueva estructura del sistema político electoral.

Según Jaén, para las próximas reformas electorales se tienen que hacer cambios radicales.

Sobre las personas que se candidatizan por la libre postulación, Jaén dice que la figura se vició y es necesario que el Tribunal Electoral legisle sobre el tema

También mencionó que se deben crear espacios de opinión y participación para los ciudadanos y si eso no sucede, no se podrá solucionar la crisis política.

Si te lo perdiste
Lo último
stats