Las comisiones de Presupuesto y Credenciales empiezan a sesionar 39 días después

Diputados, en la instalación de la Comisión de Credenciales.
Diputados, en la instalación de la Comisión de Credenciales.

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional fue instalada oficialmente este martes, mientras que la de Presupuesto, la última en conformarse, empezó a discutir los traslados de casi una veintena de partidas pendientes.

En el caso de Credenciales, la primera tarea sería la ratificación de los tres magistrados suplentes que esta tarde el Ejecutivo nombrará. Extraoficialmente se plantea que serán todas mujeres, y dos de ellas provendrán de tribunales superiores.

Este grupo también tiene pendiente revisar los casos contra magistrados del Supremo.

En marzo de este año, a poco tiempo de finalizar el período de sesiones ordinarias, Credenciales descartó ocho denuncias contra José Ayú Prado, y dejó siete más por revisar.

En el caso de Presupuesto, debe autorizar el movimiento de 19 partidas, entre ellas siete del Ministerio de Educación que suman $22 millones.

Este martes, la ministra Marcela Paredes amaneció en el Legislativo, justificando las transacciones.

Credenciales y Presupuesto intercambiaron de presidentes en la última elección legislativa. Jorge Iván Arrocha pasó de la primera a la segunda y Jorge Alberto Rosas lo hizo a la inversa. Sin embargo, ambas han quedado siempre bajo el paraguas panameñista.

Si te lo perdiste
Lo último
stats