¿Es populista el Gobierno de Juan Carlos Varela?

¿Es populista el gobierno de Juan Carlos Varela? / Elizabeth González
Elizabeth González
03 de mayo 2017 - 21:16

Cumplidos tres años de la elección de Juan Carlos Varela como presidente, los analistas debaten sobre la vocación de su gobierno: ¿es populista o no?

La respuesta unísona es que no lo es.

Sin embargo, eso no quiere decir que su diagnóstico sea el mejor de todos. La estrategia de Varela, coinciden, es más clientelista: víveres para la gente en los gabinetes comunitarios, promesas de casas gratis…

“No estoy muy seguro que llamarle populista al estilo de Varela sea la manera más adecuada de entender su forma de gobernar. Se le ha acusado de lento. Una de las características importantes del populismo es que toma decisiones muy rápidas”, dijo el politólogo Harry Brown.

Hace un par de semanas, Varela prometió en San Joaquín que con el dinero que ha vuelto a las arcas públicas harán no 25 mil casas gratis sino 100 mil. Con ese mismo dinero también prometió pagar décimos caídos a 180 mil jubilados.

Desde que ganó las elecciones, el presidente se ha enfocado en programas sociales encaminados a subsidios como el pago de 120 dólares a los 65 años a personas sin jubilación ni pensión. También en el incremento en el monto de la Beca Universal y la ampliación de la población beneficiada.

“El Estado y el pueblo panameño le dan la oportunidad de regresar lo que no les pertenece”, agregó Varela a los corruptos el día en que firmó la ley para pagar los décimos adeudados.

El político y empresario Carlos González De La Lastra es de quienes piensan que la costumbre de los subsidios –alimentada por promesas de ayuda social como las de Varela- se está tornando peligrosa.

“Hablo de un proceso de subsidios extremadamente grande, y no hay que olvidar que cuando un pueblo se acostumbra a recibir lo considera un derecho y eso no puede ser cambiado por nadie. Es un problema”, explica.

Más allá, el sociólogo Marco Gandásegui considera que durante todo este tiempo, el equipo de Varela “no ha tenido la capacidad para desarrollar políticas de Estado y cumplir las promesas de campaña, como por ejemplo, reducir la tasa de desempleo”.

Cumplir con esas políticas públicas, según Gandásegui, es vital para resolver muchos problemas sociales con los que no habría necesidad de regalar ni subsidiar.

La economista y consultora Irene Giménez tampoco cree que el gobierno de Juan Carlos Varela sea populista.

“Considero que es más un gobierno intervencionista en la economía y que ha utilizado algunas herramientas que usa el populismo. No podemos comparar Panamá con Venezuela, pero sí hay señales importantes como la intervención”, agregó.

Jorge González es el nuevo secretario de Metas Presidenciales, y asegura que “más que populismo estamos hablando de justicia social para los panameños”.

Son “transferencias económicas, dinero que antes iban a la caja menuda de los políticos van directamente a los bolsillos del pueblo panameño”, dice.

A tres años de las elecciones de mayo de 2014, hay quienes recuerdan al presidente Juan Carlos Varela que más allá de las prácticas clientelistas hay promesas de campañas sin cumplir como el reforzamiento de las instituciones democráticas a través de una constituyente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats