Lombana califica de 'burla' el veto parcial de las reformas electorales por parte de Cortizo

Reformas electorales

Lombana: 'La discusión de las reformas electorales era trascendental para la democracia' Id.

Una de las primeras fallas que hubo tras la aprobación del proyecto 544 que reforma el Código Electoral, fue por parte del mismo Tribunal Electoral, que se prestó para una mesa paralela en lugar de salir en defensa de la Comisión de Reformas Electorales, sostuvo el excandidato presidencial y miembro del Movimiento Otro Camino, Ricardo Lombana.

Según Lombana todo se trató de un acuerdo político entre el Legislativo y el Ejecutivo, en donde se creó una expectativa con el anuncio de objeción y posteriormente con todas las irregularidades el presidente de la República, Laurentino Cortizo, se sale con explicaciones que a su juicio honestamente, hubiese sido mejor que no presentase ningún tipo de objeción.

Para Lombana, hubiese sido menos la burla, si el Mandatario sancionara de una vez este proyecto, porque saldría la verdad de una vez y no intentar “dorarle la píldora a la población”, lo cual genera un efecto contrario.

Lo más grave de esto, es que no haya reglas que permitan igualdad de condiciones y de participación para que cualquiera, ya sea un funcionario que busca la reelección y que ya está en el aparato o sea un candidato nuevo no tengan trato desigual por parte de la normativa electoral.

Lombana, indicó que el tratar de forma discriminatoria al candidato de libre postulación, asignándole un apoyo ridículo vs. la posibilidad de los candidatos de partidos políticos con los millones que se le asignan, es una de las primeras desigualdades.

Esto pone en ventaja de inmediato a los candidatos de partidos políticos sobre los de libre postulación y también en ventaja a los candidatos hombres, sobre las mujeres en el tema de la paridad, agregó.

También está el tema de la asignación de curules, en donde deja en enorme desventaja a algunos candidatos y se desmotiva la participación política y el financiamiento que no decide la política y no se justifica tener un sistema político al cual se le asigna una cantidad de subsidio como la que se asigna en Panamá.

Destacó además que el Fiscal Electoral, tanto el actual como los que han pasado no pueden seguir siendo una figura dependiente ligada al gobierno de turno.

"Necesitamos un Tribunal Electoral y una Fiscalía Electoral que se conviertan en fiscalizadores para que no ocurran fraudes", dijo Lombana.

La objeción de Cortizo

El presidente de la República, Laurentino Cortizo tras el veto parcial del proyecto de Ley 544, en el que solo objetó el artículo 227 que ordena una amnistía a las multas impuestas a candidatos que participaron en el torneo electoral 2019, por inconveniente, sostuvo dentro de su justificación que gran parte de lo avalado por el legislativo, recibió también el visto bueno del Tribunal Electoral, como de la Comisión de Reformas Electorales.

Reconoció a su vez, que hubo temas en los que en virtud de sus potestades constitucionales, la Asamblea Nacional, optó por mantener lo dispuesto en el Código Electoral vigente.

Una serie de protestas se han venido originando desde inicios de la discusión de estas reformas electorales por parte de grupos de la sociedad civil que claman que se respete la democracia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats