Bancada del PRD se rebela al CEN: todavía no decide su apoyo a Yara Campo

Directivos del PRD, durante la reunión.
Directivos del PRD, el 15 de diciembrre, durante la reunión en la que respaldaron a Yara Campo. / PRD

La bancada del PRD aún no ha decidido endosar su completo apoyo a la candidatura de Yara Campo a magistrada del Tribunal Electoral (TE), pese a que los comités Directivo y Ejecutivo Nacional del partido lo decidieron.

Fuentes internas dijeron a TVN Noticias que entre los diputados hay una especie de “rebelión” contra la decisión del CEN, dirigido –curiosamente- por los también diputados Benicio Robinson y Pedro Miguel González.

Las voces, que pidieron reserva de sus nombres, contaron que en la bancada hay cuatro posturas frente al tema, y todas quedaron expuestas en una reunión a la que convocó este jueves el presidente de la fracción legislativa del PRD, Crispiano Adames, en un restaurante en El Cangrejo.

Hay quienes respaldan la candidatura de Campos al TE, otros quieren que el partido vote por Raúl Rodríguez, unos más han advertido que se abstendrán y “un par” dice bajo cuerdas respaldar al candidato del oficialismo, Alfredo Juncá.

El diputado Elías Castillo dice que la decisión de apoyar a Campo surgió de las directivas del partido, y dudó que "alguien vaya a tener un criterio diferente".

Campo fue hoy a la reunión de los diputados a explicar su propuesta para ocupar una magistratura del TE.

El asunto del TE deja ver, entonces, que la reciente elección del CEN no calmará las turbias aguas del partido: la bancada –tal cual ocurrió con la elección de Rubén De León como presidente de la Asamblea- sigue divorciada del partido.

Según los analistas, la elección del nuevo magistrado del TE redefinirá las cuotas de poder en el Legislativo, órgano en el cual ninguna fuerza política tiene mayoría clara. Aunque el PRD, en teoría, es la hegemónica, con 25 votos.

El diputado Leandro Ávila dice entonces que hay que estar seguros que el partido tendrá "una postura unificada". Aunque -agrega por otro lado el diputado Castillo- se pueda tomar el 2 de enero, horas antes de la votación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats