Precio del guandú sube y podría salir menú del navideño

Precios del guandú van en aumento
Emilio Batista
08 de noviembre 2019 - 20:20

Pavo, jamón, tamales y guandú son los platos típicos de la mesa panameña para Navidad pero, precisamente el guandú podría salir de este menú si el precio del mismo sigue subiendo.

Lizbeth Ortiz fue a Merca Panamá esperando encontrar un módico precio en el guandú. Sin embargo, por una libra pagó 4 dólares, cuando apenas la semana pasada estaba en 2.50 dólares.

Para ella esto es un claro indicio de que para diciembre el precio podría ser el doble.

Lizbeth compra los guandú para esta fecha para congelarlos camino a la cena navideña.

Salvador Chavarría, vendedor en Merca, asegura que el aumento de los precios se debe al costo que lo está vendiendo el proveedor.

En 2016 la libra de guandú llegó a costar 18 dólares la libra por la falta del grano en el mercado, actualmente un quintal de guandú tiene un valor 400 dólares y cada quintal contiene 220 libras de producto para su venta al detal.

Diosa Barahona de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), indicó que pronto se estará levantando una encuesta para que los consumidores sepan que hay opciones, aparte de sugerir que no se encasillen en el producto.

Las variantes del clima han golpeado a las plantaciones de guandú.

Yoris Morales, comercializador agrícola, indica que una brisa brusca te tumba la cosecha o una lluvia fuerte puede causar que se pudra el grano.

Capira, Boquerón y el norte de Coclé son las áreas donde más se produce el guandú. Por el momento se desconoce a cuánto asciende la cosecha este año. De ser alta, podría abaratar el precio.

Intentamos consultar al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) para saber las expectativas de cosecha para este año, pero no recibimos respuesta.

Si te lo perdiste
Lo último
stats