Ganaderos temen que el gusano barrenador acabe con sus reces

Gusano barrenador

Ganadores preocupados por brote de gusano barrenador del ganado / Elizabeth González

Panamá/Los ganaderos de Panamá Este están enfrentando una preocupante situación debido al brote del gusano barrenador del ganado. Este problema ha generado gran inquietud entre los productores, ya que temen que sus animales puedan morir como resultado de esta situación.

El gusano barrenador del ganado es una plaga que afecta gravemente a la industria ganadera, poniendo en riesgo la salud y el bienestar de los animales. Estos parásitos se introducen en cualquier tipo de heridas abierta que tengan los animales, principalmente en la piel, causando daños internos y externos significativos.

Una de las medidas clave adoptadas por el gobierno al declarar estado de emergencia zoosanitaria, es la implementación de rigurosos controles en el transporte de animales.

Se han establecido protocolos para garantizar que los animales que sean movilizados estén sanos y libres de la plaga. Esto incluye inspecciones sanitarias antes del traslado.

Además, se está llevando a cabo un programa de liberación de moscas estériles que combaten a las moscas adultas que transmiten el gusano barrenador. Estas moscas estériles se crían en laboratorios especializados y se liberan en áreas estratégicas para interferir con el ciclo de reproducción de las moscas portadoras de la plaga.

Según explicaciones del Sr. Richard Sánchez, ganadero de la zona, el brote de gusano barrenador del ganado ha presentado un cambio significativo en su comportamiento.

Anteriormente, este parásito solo se desarrollaba en heridas grandes, pero en la actualidad se ha observado que puede adherirse a cualquier parte del cuerpo donde haya incluso una pequeña porción de piel expuesta.

“Ya no podemos beber café tranquilo porque tenemos que permanecer en la finca” dijo el Sr. Sánchez ante el aumento del brote.

A pesar de que el gobierno ha declarado el estado de emergencia zoosanitaria, muchos ganaderos desconocen los detalles y las implicaciones de esta medida.

La falta de información clara y accesible ha generado confusión y preocupación entre los productores, quienes buscan comprender en qué consiste exactamente el estado de emergencia y cómo influirá esta medida en sus actividades ganaderas. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats