Preparan actividades para fortalecer 250 hectáreas reforestadas

Reforestación en Panamá

Personas reforestando
Personas reforestando / Cortesía

A partir del mes de octubre, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) comenzará las actividades de mantenimiento en zonas reforestadas en diferentes puntos del país, durante los últimos tres años.

De acuerdo con la entidad, la iniciativa forma parte del Programa Nacional de Restauración Forestal, que tiene un enfoque de monitoreo en ocho provincias (Darién, Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas y Chiriquí) y la comarca Ngäbe Buglé.

En esta primera etapa se trabajará en aproximadamente 250 hectáreas.

“El mantenimiento incluye labores de reposición de plantones, rodajeo, control de plagas, fertilización, ronda corta fuego, limpieza de selectiva u homogénea, y la selección de las especies dependiendo del lugar”, explicó Epifanio González, técnico forestal.

Durante las inspecciones técnicas se encontró evidencia de que los plantones compiten con las malezas, lo que está provocando que no se establezcan de forma correcta, he allí el requerimiento de asistencia para garantizar su crecimiento.

Cristhiam Aizprúa, técnico extensionista forestal, sustenta que en la provincia se trabaja, por ahora, en polígonos reforestados en Las Lajas, La Meseta de Chorcha, La Mina, Chorcha Abajo, San Lorenzo, El Bongo, San Miguel del Yuco, Celmira y Las Azules.

Estos puntos seleccionados se caracterizan por ser puntos reforestados entre los años 2020, 2021 y 2022, con algunas excepciones; y no forman parte de los Planes de Compensación.

“Con esto buscamos que esos plantones se mantengan en campo y se conviertan en reforestaciones exitosas; los árboles en su primera etapa de vida necesitan más cuidado y ese es nuestro objetivo”, aseguró Arisleyda Batista, enlace provincial del proyecto.

El vivero en MiAmbiente Chiriquí tiene la producción de 38 especies de árboles maderables, no maderables, frutales, ornamentales; algunas de las especies con importancia en la protección de las fuentes hídricas.

Al finalizar esta etapa, se perfila continuar con otras 400 hectáreas en el país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats