TVN plus En vivo

Presentan anteproyecto de ley para modificar programa 120 a los 65

Asamblea Nacional

Asamblea Nacional.
Asamblea Nacional. / TVN Noticias

El pasado 23 de marzo un grupo de diputados de la Asamblea Nacional presentó ante el Pleno el anteproyecto de ley 266 que modifica la ley 86 de 2010, modificada por la ley 15 de 2004 sobre el programa 120 a los 65.

Los proponentes fueron los diputados Bernardino González, Elías Vigil, Everardo Concepción, Itzi Atencio y Hugo Méndez y con los cambios buscan evitar que aquellos adultos mayores con propiedades y con una cuenta bancaria no sean excluidos del programa 120 a los 65.

En la actualidad se está excluyendo de este Programa Especial de Asistencia Económica a adultos mayores por ser propietarios de un bien inmueble, el cual la gran mayoría de los casos resulta ser la vivienda obtenida con los años de arduo esfuerzo y trabajo, sin atender las condiciones de pobreza, vulnerabilidad social, riesgo social, vulnerabilidad, marginación en la que viven, desvirtuando el espíritu y alcance original de la Ley”, destacan en la exposición de motivos del anteproyecto.

El citado anteproyecto busca modificar los artículos 8 y 9

  • La existencia de un bien inmueble, vivienda de interés social o una cuenta de ahorro bancaria en las cuales existan montos hasta un máximo (B/. 1,500.00) I mil quinientos balboas, cuyo poseedor o propietario sea un adulto mayor aspirante no constituye por sí sola una razón de exclusión del programa.
  • Los adultos mayores beneficiaros del programa tendrán derecho a recibir atención médica completa, incluyendo hospitalización, exámenes y medicamentos sin costo, a cargo del Ministerio de salud; además recibirán charlas cursos y seminarios de orientación sicológica; para lo cual el Ministerio de Desarrollo Social celebrará convenios con el Ministerio de Salud y otras entidades públicas o privadas.

La iniciativa legislativa luego de ser presentado ante el Pleno de la Asamblea Nacional deberá ser discutido en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, donde se le dará el primer debate.

Si te lo perdiste
Lo último
stats