Presentan proyecto de ley para tipificar violencia vicaria en el código penal
La diputada Ana Giselle Rosas presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional un proyecto de ley que busca tipificar la "violencia vicaria" dentro del Código Penal, toda vez que en estos momentos el país no cuenta con una legislación clara para este tipo de delito.
Luego que el país se estremeciera con el horrendo crimen de un padre que le quitó la vida a sus cuatro hijos y luego se suicidó en la comarca Ngäbe Buglé, ha quedado al descubierto un tipo de violencia poco conocida en Panamá. Se trata de la violencia vicaria, un término que se utiliza para definir a aquel agresor que buscando hacerle daño a su pareja, agrede física y emocionalmente a sus hijos.
Actualmente, este tipo de violencia no está tipificado dentro del Código Penal, por lo que se busca llenar ese vacío a través de una reforma que permita tener las herramientas legales para condenar a los responsables de cometer estos delitos.
En ese sentido, la diputada Rosas señaló que lo que se busca con este proyecto es evitar y prevenir, además de educar a la población para que este tipo de hechos violentos no se vuelvan a repetir.
Con la presentación de este proyecto, solo queda esperar la conformación de las comisiones para que pueda ser discutido en primer debate y posteriormente aprobado en segundo y tercer debate.
¿Qué es la violencia vicaria?
Según la Universidad Complutense de Madrid, la violencia vicaria es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijas e hijos. El padre ejerce una violencia extrema contra sus criaturas, llegando incluso a causarles la muerte y utilizando recursos de particular crueldad para la eliminación de los cadáveres en muchas ocasiones.
El ánimo de causar daño a su pareja o expareja a toda costa supera cualquier afecto que pueda sentir por ellas/os. El asesinato de las hijas o hijos es la parte más visible de esta forma de violencia extrema que destruye a la mujer para siempre, pero es habitual la manipulación de hijas o hijos para que se pongan en contra de la madre o incluso la agredan. Esas hijas e hijos sufren un daño irreparable y son también víctimas de violencia de género. El objetivo es el control y el dominio sobre la mujer, en un alarde máximo de posesión en una relación de poder que se sustenta en la desigualdad.
*Con información de Meredith Serracín*