Presidencia publica informe de pasajes y viáticos dos meses después de llegar al poder

Cortizo se reúne en NY con representantes de calificadoras de riesgo
Cortizo durante su viaje a Nueva York, Estados Unidos. / Cortesía.

El Ministerio de la Presidencia publicó en su sitio web el informe de gastos de pasajes y viáticos correspondientes a los meses de julio y agosto del 2019, el cual refleja que entre ambos renglones se gastaron 41,718.61 dólares.

La publicación del informe se hace dos meses después que la administración del presidente Laurentino Cortizo llegara al poder. Una nota periodística de TVN-2.com del 30 de agosto, reveló que en esa fecha no había dado ningún informe.

El primer viaje presidencial de Cortizo a Nueva York, Estados Unidos se hizo 16 días después que asumiera las riendas del país y le costó al Estado panameño 30,671.87 dólares.

El Mandatario y una comitiva hicieron este periplo para participar de la exaltación del beisbolista panameño Mariano Rivera al Salón de la Fama, además de reunirse con bancos y calificadoras de riesgo. La agenda incluyó también recibir el préstamo de 2 mil millones de dólares que utilizaron para pagar las deudas pendientes del Estado con diferentes proveedores.

En julio también dos funcionarias del Ministerio de la Presidencia viajaron a Asunción, Paraguay para participar en el XXXIX Pleno de Representantes del Gafilat que es el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica y que tiene a Panamá dentro de una lista gris de países que presentan deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

Durante el mes de agosto no se gastó en pasajes aéreos y se pagaron viáticos por un monto total de 2,000.00 dólares.

El informe presidencial no revela los gastos en viáticos y movilizaciones del Presidente junto a su equipo de trabajo a lo interno del país.