Presidenta de Fedecámaras: 'Paz social es el tanque de gas'

Tanque de gas

Abogan porque se le haga frente al subsidio del tanque de gas de 25 lb

Según la presidenta de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras), Alicia Jiménez, el problema con el pago del subsidio al tanque de gas de 25 libras se veía venir, debido a que se congeló el precio del combustible sin buscar una renta sustitutiva, alegando que le sorprende el último anuncio del gobierno sobre el uso de la cédula para la comprarlo

Reconoce que el subsidio al tanque de gas se les daba a personas que no debían beneficiarse del mismo, como los restaurantes a los que nunca se les puso un alto por la falta de supervisión.

“Estamos en una situación de restricción nacional. Restricción para toda la ciudadanía, pero no para la Asamblea y el Legislativo que distribuyen el presupuesto, que muchas veces no están distribuidos de manera de impacto nacional”, manifestó.

Jiménez aseguró que pequeños empresarios de Panamá Este se preguntan cómo van a hacer porque le venden a los quioscos y abarroterías que venden en el campo donde no hay internet.

Explicó que, en Chepo, una sola persona compra hasta quince tanques de gas para cruzarlos por río Bayano y poder llevarlos hasta su comunidad.

“Considero que el gobierno está sufriendo lo que muchos sentimos a nivel nacional, que estamos en una encerrona, pero ellos tienen una encerrona de nivel presupuestario, porque realmente si consideramos todos los aspectos de aplicación presupuestaria que no son prudentes, ahí es donde viene el nivel de corrupción que tenemos”, expresó.

Para Jiménez, es momento de que el Ministerio de Economía y Finanzas haga los recortes necesarios para asignar el presupuesto a las áreas donde ahora mismo se necesitan, y si se quiere paz social, paz social es el tanque de gas, entonces no queda otra que extender el subsidio haciendo las revisiones que se tengan que hacer.

Recalcó que la medida que propone el gobierno va a dificultar la distribución del cilindro en las áreas más apartadas del país, donde también usan el tanque de gas.

Mesa del diálogo

En cuanto a la participación del sector empresarial del país en la Mesa Única de Diálogo por Panamá, surgida a raíz de las protestas de julio del 2022, Jiménez indicó que en una conversación con el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, se les informó sobre los acuerdos logrados en la mesa, pero que no se han podido llevar adelante “por razones obvias”.

Comentó que los empresarios están dispuestos a sentarse en la mesa siempre y cuando haya un acuerdo en la metodología, mediadores, los temas, los tiempos y que se guarde el debido derecho de la libre movilidad, que no haya cierres de calles mientras se esté debatiendo en la mesa.

Sostuvo que el lunes entregó una nota sobre la posición del sector que representa, en el que planteaban sus consideraciones mínimas para poder estar en la mesa de diálogo, entre ellas el cambio de mediador, los temas que sean consensuados, y mantener las vías abiertas, no obstante, no se ha recibido respuesta de parte del facilitador, ni de parte del gobierno.

Aseguró que esta mesa de diálogo, en las condiciones que está, no llegará a ninguna parte, por lo que piensa que es necesario la participación del sector empresarial que tiene mucho que aportar en cuanto a soluciones a corto, mediano y largo plazo, pero hasta el momento hay acuerdos de la primera fase que no se han podido cumplir.

Señaló que lo importante es garantizar que para el año 2023 los estudiantes puedan acudir a sus escuelas de la manera correcta y la generación de empleo en los últimos meses de este año y los primeros del 2023 para aliviar la situación social que atraviesa el país. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats