Depresión tropical N°13 tiene la misma trayectoria que Eta e Iota

Alerta Verde Panamá

Advierten sobre efectos de depresión tropical que podría convertirse en huracán

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) junto a la Fuerza de Tarea Conjunta se preparan para atender posibles incidencias que podría causar el paso de un disturbio tropical que se espera evolucione a ciclón y seguidamente a huracán en los próximos días, lo que ha provocado que se emita una alerta verde a nivel nacional con previsiones a ser elevada a amarilla.

Las primeras lluvias del mes de octubre causaron inundaciones en diferentes puntos del país, entre los que podemos mencionar el área de Besikó en la comarca Ngäbe Buglé, en Mariato de Veraguas y Pacora en Panamá Norte.

La jefa del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Malitzie Rivera, manifestó que en Panamá existen muchos puntos vulnerables que la población ya los identifica, sin embargo, existen otros lugares que con el tiempo se convierten también en zonas de riesgo, lo que es preocupante.

Explicó que la alerta verde significa que todos los sistemas vinculados a la atención de emergencia y seguimiento redoblan el monitoreo climatológico, apoyados con la información que surja de Hidrometereología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

Detalló que en todo el territorio existen puntos sensitivos como la ciudad de Panamá, San Miguelito, Río Abajo, Panamá Viejo y Panamá Este. Además, la comarca Ngäbe Buglé, las zonas altas y bajas de la provincia de Chiriquí, la zona norte de Veraguas, la Costa Abajo de Colón y en Coclé.

“Se lleva un trabajo en conjunto con todas las instituciones en materia de prevención. Anteriormente se hablaba que cada dólar que invertíamos en prevención lo ahorrábamos en inversión de recuperación”, indicó.

Rivera señaló que existe un plan de manejo de gestión de riesgo no solo a nivel institucional, sino que se incluyen a las autoridades locales.

Hizo un llamado a las personas a tener cuidado cuando adquieren una vivienda, evitar que estén cerca de ríos o quebradas, que no sea en zonas vulnerables a deslizamientos y evaluar todos los riesgos que se podrían dar en el futuro por el lugar en el que está ubicada la vivienda.

Expresó que el fenómeno que actualmente es una depresión tropical tiene la misma trayectoria de los huracanes Eta e Iota, que afectaron Tierras Altas y la comarca Ngäbe Buglé, por lo que se ha emitido de manera temprana la alerta verde, se han reforzado las acciones que se toman a nivel de estamentos de seguridad y protección civil, se hizo el llamamiento al personal para que esté atento a una posible evolución del sistema y emitir una alerta amarilla.

Rivera espera que haya condiciones climáticas favorables para el fin de semana, pero en caso de que el fenómeno evolucione, hizo el llamado a las personas a tomar las medidas de prevención necesarias, sobre todo los que viven en zonas de riesgo, para evitar hechos lamentables. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats