Piden pronunciamiento sobre restricciones para no vacunados

COVID-19 en Panamá

Preocupación por vacíos jurídicos en medidas de bioseguridad

Luego de algunas sanciones que se han interpuesto por el no cumplimiento de las medidas de bioseguridad en eventos masivos, y amenazas de personas no vacunadas contra comerciantes, por no permitirles ingresar a los locales, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá está solicitando que se establezcan reglas claras para la aplicación de medidas.

El presidente del gremio Jose Ramón Icaza, aseguró que han solicitado una reunión con el ministro de Salud Luis Francisco Sucre, para sentar bases sobre las debilidades que se han detectado en la reactivación de actividades, y de esta manera corregir estas situaciones y reducir el ingreso de personas contagiadas o con un esquema de vacunación incompleto.

Sobre la prohibición de ingreso de las personas no vacunadas a los locales, Icaza dijo que debe darse un pronunciamiento de la Procuraduría de la Administración y la Defensoría del Pueblo, aclarando e indicando cuál es la interpretación legal sobre el tema.

Pacto Cerrando Brechas

Icaza manifestó que este pacto ha tenido una gran importancia, debido a que durante un año se ingresaron más de 186 mil iniciativas, se crearon regiones de trabajo y se establecieron las mesas temáticas en las que se establecieron más de 1,300 acuerdos.

Destacó que esta es una iniciativa ciudadana, sin injerencia de parte del Gobierno Nacional, por lo que el gremio respaldó el movimiento participando de la entrega de los informes de las mesas regionales y el informe nacional con el objetivo de enviar un mensaje alto y claro tanto al gobierno actual como los candidatos a la Presidencia en el 2024, de darle continuidad a estos acuerdos y avanzar en una agenda en común.

“No podemos simplemente ignorar estos acuerdos que se alcanzaron, cuan hemos tenido una alta participación del pueblo panameño de ingresar las propuestas, se han escuchado y se han analizado. Ahora lo que corresponde es darles continuidad a las propuestas”, aseveró.

Aseguró que se está dando un voto de confianza al gobierno para darle continuidad a los consensos logrados en el Pacto por el Bicentenario, que haya voluntad política para cumplirlos y de lo contrario también se manifestaran

Cambios en el sistema judicial

En cuanto a la sanción de la Ley 258, que faculta a la Corte Suprema de Justicia hacer investigaciones administrativas, el presidente del gremio empresarial dijo que desde 2019 han estado pidiendo cambios en el sistema judicial dirigido a que se mantenga la independencia, los pesos y contra pesos, además, de que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y deberes sin distinción de que se trata de un alto funcionario o un ciudadano común y corriente.

Resaltó la importancia de tener funcionarios competentes, bien capacitados, y de carrera para realizar las investigaciones de manera correcta, con un sistema de justicia que realmente dé confianza a la ciudadanía, a las empresas y a las instituciones, de manera tal que se mejore el clima de inversión en el país.

Reactivación Económica

De acuerdo con Icaza, se ha tenido una recuperación de moderada a acelerada en el sector externo de la economía, o sea los que dependen de la demanda externa y un crecimiento de lento a moderado en los sectores que tienen que ver con el sector interno de la economía.

Si te lo perdiste
Lo último
stats