Presidente Varela confirma traslado de reos que incendiaron la cárcel de David
Estado presentará cargos por incendiarismo y daños a la propiedad.
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, confirmó que todos los privados de libertad de la Cárcel Pública de David fueron trasladados al nuevo Centro Penitenciario de Chiriquí, luego que algunos reos iniciaran un incendio.
“Todos los reos fueron trasladados, al final la ley es una sola. La justicia se impone siempre y el Estado logró imponer la ley”, expresó el presidente Varela, quien se encontraba en Portobelo, participando de las fiestas religiosas del Cristo Negro.
Los 294 privados de libertad que se encontraban en Cárcel Pública salieron ilesos del incendio, que inició la mañana del viernes.
Investigaciones
El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), confirmó que los reclusos que iniciaron el incendio se encuentran plenamente identificados por las autoridades correspondientes y fueron segregados del resto de la población penitenciaria.
La DGSP procederá a presentar las denuncias ante el Ministerio Público por los delitos de incendiarismo y daños a la propiedad del Estado.
Hasta el momento se registran daños materiales en la estructura de la actual Cárcel Pública y de la Estación Policial de David, que se encuentra contigua al penal.
Los peritos del Cuerpo de Bomberos de Chiriquí, realizan las labores de inspección para elaborar un informe sobre los diversos puntos en donde los reos quemaron las celdas, que además causó la quema del cuartel de policía.
Armando Medina, director del Sistema penitenciario, descartó la fuga de algún interno, así como que alguno resultara herido o quemado. “Todos están ya en las nuevas instalaciones, menos los 25 que fueron relacionados con provocar el fuego, que fueron trasladados a Panamá”, dijo Medina.
En total, 973 privados de libertad se encuentran en el nuevo Centro Penitenciario, luego del operativo de traslado y ocupación iniciado el pasado martes.
Con información de Alfredo Mitre.