Privados de libertad en Coclé obtienen títulos académicos tras concluir cursos del Inadeh

Privado de libertad recibe título
Privado de libertad recibe título / TVN Noticias

Un grupo de 45 detenidos del centro penitenciario de Aguadulce en Coclé que participaron de los cursos que imparte el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación Directora General (Inadeh) dentro de las cárceles recibieron sus títulos en medio de una ceremonia de graduación.

Juan de Dios Rodríguez, quien aprendió a hacer tembleques, contó que su madre en Parque Lefevre también hacía las flores que hoy adornan la cabeza de las mujeres cuando lucen polleras o ropa típica. Explicó que para mantener los tembleques hay que cuidarlos del sol, y no mojarlos.

Mientras que Salomón Tenorio, agradeció al Inadeh la oportunidad que brindan como parte de los planes de resocialización, indicando su deseo de que sigan implementando más proyectos en las cárceles para que puedan seguir aprendiendo.

Por su parte Eliecer González, jefe de Tratamiento y Rehabilitación del Sistema Penitenciario, dijo que el plan forma parte de la estrategia que realizan con otras instituciones como el Inadeh para brindar capacitación a los privados de libertad.

Los talleres que culminaron los detenidos fueron de confección de tembleques y formación integral, pero anteriormente han impartido cursos de tallado, confección de sombreros y mundillo.

González aseguró que la resocialización a través de estos programas es efectiva, contando que un grupo de exdetenidos pudieron acceder al mercado laboral en empresas privadas tras realizar estos procesos.

Destacó que reciben apoyo de empresas privadas y varias fundaciones para dar oportunidades a los detenidos. Incluso empresas dedicadas a la industria de autos y motores de lanchas.

Los privados de libertad del centro penitenciario de Aguadulce se capacitan en varios cursos y talleres que dicta el Inadeh, y hasta han creado un vivero donde cultivan árboles frutales para reforestar.

Información de Nathaly Reyes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats