TVN plus En vivo

Panama Ports Company: Procuraduría General de la Nación inicia investigación penal tras hallazgos en auditoría

Procurador de la Nación, Luis Gómez.
Procurador de la Nación, Luis Gómez. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Luego de las declaraciones del contralor general de la República, Anel “Bolo” Flores, la Procuraduría General de la Nación inició de oficio una investigación penal por posible comisión de un delito contra la administración pública u otros delitos en perjuicio del Estado, para esclarecer los hallazgos revelados en la auditoría a la empresa Panamá Ports Company (PPC).

De acuerdo con un comunicado, el procurador general de la Nación, Luis Carlos Gómez, solicitó al contralor Flores copia autenticada del informe de auditoría emitido por la institución a su cargo, en el cual se detallan supuestas irregularidades cometidas por la empresa concesionaria de ciertos puertos.

Entre ellas, informó el señor Contralor, se destaca el uso de tercerización de servicios como mecanismo para reducir las utilidades reportadas al Estado panameño, y se dejó de percibir un monto aproximado de 1,200 millones de balboas, producto de incentivos y beneficios fiscales contenidos en el contrato de concesión”, destaca el comunicado.

El pasado 19 de febrero de 2025, mediante Vista Fiscal No.1, el procurador Gómez ya había advertido la posible inconstitucionalidad del contrato de concesión firmado entre el Estado panameño y la sociedad PPC, señalando que el mismo infringiría al menos 15 artículos de la Constitución Política de la República de Panamá.

Más temprano, en TVN Noticias, el contralor Flores anunció que se presentarán acciones legales ante el Ministerio Público y explicó cómo, poco a poco, el Estado dejó de percibir ingresos derivados de esta negociación. El contrato se firmó en 1997, pero, según indicó, fue en 2012 —cuando se emitió la resolución de equiparación— que el país comenzó a dejar de ganar ingresos significativos.

El contralor Flores llamó la atención sobre el funcionamiento de las subsidiarias o filiales involucradas, señalando que, entre 2015 y 2023, las ganancias disminuyeron drásticamente: de 22 contenedores netos, la cifra bajó a 11 y eran pagados a subsidiarias. “Aquí no importa cuánto produces; entre más contenedores mueves, menos ganas. Hay $478 millones que se pagaron a esa subsidiaria”, afirmó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats