Programa de Aprendizaje Acelerado 2023: ¿Qué es y cómo lo implementará el Meduca?

Educación en Panamá

Salón de claees Educación Primaria
Salón de claees Educación Primaria / Foto/Meduca

Ciudad de Panamá, Panamá/Con el propósito de permitir el reingreso escolar de los niños y adolescentes que abandonaron el sistema educativo y tienen características particulares, el Ministerio de Educación dio a conocer a la comunidad educativa el contenido de la implementación de la guía del Programa de "Aprendizaje Acelerado 2023"

En este programa se utilizan las modalidades flexibles, se moldean según la población, espacios educativos, contenidos curriculares, formas de evaluación y apoyos al proceso educativo.

Proceso del Aprendizaje Acelerado

El programa de Aprendizaje Acelerado consistirá en realizar un año escolar, organizado en dos ciclos, cuya duración será de dos trimestres cada uno.

El ciclo I corresponde al último escolar año cursado y contará con un receso escolar de una semana; en el ciclo II, se dará continuidad, garantizando la trayectoria del ciclo I. 

Al finalizar cada trimestre, los directores de los escuelas registran las calificaciones de los estudiantes en la plataforma del Sistema de Administración de Centros Educativos (Siace); además, deben enviar a las Direcciones Regionales correspondiente un informe cualitativo y cuantitativo de culminación de ciclo, en cuanto a la implementación del programa, donde presenten la estadística con las cifras y porcentajes de los siguientes indicadores: estudiantes aprobados, aplazados, desertores y  graduados de 9no. grado y 12mo grado. 

Esta información dividida debe ser divididas por etapas: educación primaria, premedia, media académica, media profesional y técnica, de manera general, y segmentada por grado. 

Según la directora de Educación Básica General, Lizgay Girón, informó “que en la modalidad flexible, que se utiliza en este programa, en el año 2021, participaron 11, 518 alumnos; en el 2022, se incluyeron 9,082; y, para este 2023, se inscribieron 5,300 escolares”. 

En esta modalidad se mantienen los mismos objetivos educativos, para todos los estudiantes, pero se utilizan diferentes estrategias donde los docentes organizan el proceso de enseñanza aprendizaje toman en cuenta el contexto y los estilos de aprendizaje de sus alumnos y proporciona un abanico de oportunidad, para que los estudiantes logren aprendizajes significativos. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats