Programas de ayuda social benefician a más de 190 mil personas

Políticas de protección a los menores avanza en Panamá

La ministra de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo, habló sobre los beneficios de la entrega de ayuda social y económica a través de los programas de Transferencia Monetaria Condicionada en momentos en que el país atraviesa una difícil situación económica provocada por la pandemia que ha aumentado los niveles de pobreza a nivel nacional.

Resaltó la importancia de la entrega de estos programas para la protección social y lograr que los niños, niñas y adolescentes asistan a la escuela, tengan acceso a salud, una alimentación adecuada.

El Mides ha realizado un estudio para valorar los beneficios de estos programas y su impacto en la población vulnerable.

Más de 190 mil personas se ven favorecidas de los programas de Transferencia Monetaria Condicionada que conforman Ángel Guardián, 120 a los 65, Red de Oportunidades y Senapan. A esto se le suma el vale digital que llega a más de 200 mil ciudadanos.

Explicó que la reactivación de los empleos y la economía ha ayudado a que las personas vayan saliendo del vale digital, pero quienes están en los programas de Transferencia Monetaria Condicionada son personas que están en situación de vulnerabilidad, que cumplen con los requisitos de pobreza y pobreza extrema.

Destacando que el registro nacional de beneficiaros les permite conocer quiénes son las personas dentro de los programas, cuáles son sus necesidades, su componente familiar y contar con una data que antes no existía.

Recalcó que la lucha contra la pobreza se centra en el Plan Colmena que es un programa que se lleva adelante en conjunto con la empresa privada, las comunidades y el Gobierno Nacional.

Destacó que las transferencias monetarias condicionadas han logrado evitar la deserción escolar, asegurando que cuando los subsidios tienen seguimiento cumplen sus objetivos.

“Con el programa que realizamos con FAO, MIDA, y todos los equipos de Arap, Idiap y demás, que logramos que más de 8 mil familias, en su mayoría mujeres, que lograran sembrar no solo lo que le iban a dar de comida a su familia, sino que ahora tienen para vender”, aseguró Castillo.

La Ministra dijo que es importante que las comunidades vulnerables destaquen entre sus necesidades el poder tener parques, tener actividades de deportes, cultura y cuidado de los niños para el desarrollo humano.

Legislaciones en beneficio de la infancia

En cuando a la Ley de Protección a la Primera Infancia, manifestó que con esto se está haciendo un cambio estructural que, junto a la Ley del Sistema de Protección y Garantías de la Niñez y Adolescencia, ambas importantes para cambiar el enfoque de derecha del interés superior de los menores.

Resaltó que la inversión en la niñez es la mejor inversión que puede realizar el país, como la que se realiza con los Caipi, la capacitación de los docentes en Caipi y la escuela para padres en los Caipi que ayudan a evitar otros problemas, ayudan a la deserción escolar, y ayudan a los niños a aprender a escribir y leer.

Sobre los abusos y la violencia doméstica contra menores, Castillo indicó que el principal perpetuador está dentro del entorno familiar, por lo que es importante hacer la denuncia. Además, destacó que la educación sexual permite a los niños saber dónde no pueden ser tocados, por lo que debe ser abordado interinstitucional. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats