Ley que busca regular profesión de historiador sigue generando reacciones
Luego de que se suspendiera la discusión del polémico proyecto de ley 638, que buscaba nacionalizar la profesión del docente de historia en Panamá, sus proponentes salieron a la defensa del documento, asegurando que la iniciativa fue ampliamente consultada con el Ministerio de Educación, la Universidad de Panamá y el Instituto Nacional de Cultura (INAC).
Uno de ellos es el profesor de historia José Álvaro, quien manifestó en Mesa de Periodistas, que quienes atacan el proyecto fueron invitados a la discusión del mismo, sin embargo, no asistieron, por lo que los llamó a que se sienten en la mesa de debate.
Álvaro señaló que el proyecto presentado contiene los mismos parámetros con los que se rigen otras 52 profesiones, indicando que, si la propuesta es descabellada, entonces toda la Constitución es descabellada, porque todos los elementos de la iniciativa están en la Carta Magna del Estado Panameño.
Citó el artículo 40 que dicta que toda persona es libre de ejercer cualquier profesión sujeta a los reglamentos que establece la ley en lo referente a la idoneidad, moralidad entre otros, mientras que el artículo 73 dice que se prohíbe la contratación de extranjeros que puedan rebajar las condiciones de trabajo de la norma de vida del trabajador nacional.
“La carrera del oficio del historiador es la única que no aparece en el manual de clases, pero quieren confundir a la opinión pública que se niega, en ningún momento lo que es el concepto de investigación, producción e intercambio está negado a los no nacionales, estamos hablando del oficio del historiador en instituciones públicas”, explicó.
Álvaro negó que lo propuesto sea por un problema de trabajo, asegurando que en la Universidad de Panamá y el Ministerio de Educación la ley del oficio de historiador no irrumpe. Señaló que para ser profesor las normas ya establecidas dictan cuáles son los mecanismos.
Según el docente, a nivel de secundaria y nivel de universidad hay 62 profesores y son más la cantidad de horas de lo que pueden cumplir. “No existe en este momento partida para nombrar más profesores, recargándonos a nosotros y los proponentes ninguno está interesado en trabajar en el sector público. El punto medular aquí es que los que se oponen no están dispuestos al debate”, sostuvo.
Reiteró que el concepto investigación está abierto para nacionales y no nacionales, solo se está buscando que aparezca en el escalafón la posición del historiador.
Destacó que la escuela de historia de la Universidad de Panamá a su apertura contaba con más de 60 historias, pero actualmente hay menos de 25.