Autoridades reportan otra muerte por AH1N1 en Chiriquí

Nueva muerte por AH1N1 en la provincia de Chiriquí
Demetrio Ábrego
22 de junio 2019 - 16:50

El director médico de Salud en Chiriquí, Alcibiades Batista, confirmó este sábado una nueva defunción por influenza AH1N1 en el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía.

Se trata de un bebé de 7 meses de nacido, proveniente de Besikó en la Comarca Ngäbe-Buglé.

Batista dijo que con esta muerte se elevan a siete las muertes por influenza AH1N1 en esta zona occidental de Panamá. Seis lactantes han muerto en el materno infantil y un adulto mayor en el Hospital Regional Rafael Hernández de David.

En Chiriquí estamos por el momento en una zona segura de casos de influenza, lo que si hemos notado es que la mayoría de los menores que han fallecido son pacientes referidos desde la Comarca Ngäbe-Buglé, dijo el Director Médico de Salud.

Resaltó que unos siete pacientes, menores de un año de edad permanecen en cuidados críticos en el hospital regional, también todos ellos provenientes de la comarca y que están bajo estricto control y vigilancia médica, con pronósticos reservados.

Dijo que en Chiriquí entre marzo y mayo se pusieron más de cien mil dosis de vacunas contra la influenza, lo que ha permitido mantener los casos en zona segura. En las últimas cuatro semanas hemos notado un aumento en el número de pacientes con influenza, pero es un comportamiento usual para esta temporada del año, por eso descartamos un brote o una epidemia de influenza, aseguró.

Resaltó que a partir de este próximo martes, con la llegada de nuevas vacunas, se procederá a la vacunación en centros de salud de toda la región de Chiriquí, con el fin de afianzar más este programa preventivo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats