Devoción al Cristo Negro de Portobelo, tradición que sigue firme

Devoción al Cristo Negro de Portobelo, tradición que sigue firme

La creencia y la fe de miles de fieles al Cristo Negro de Portobelo en la provincia de Colón, es impresionante.

Más de 50 mil personas visitan cada 21 de octubre al nazareno de Portobelo para hacer una súplica o agradecer por los favores recibidos.

Este año, según los residentes del lugar, ha bajado la afluencia de personas en comparación con años anteriores.

Muchos aducen que esta situación se debe a que las personas se encuentran trabajando o a la intensidad de las lluvias en los últimos días.

Sin embargo, esto no es limitante para que este viernes 21 de octubre, los fieles al cristo vayan a su encuentro con sacrificios que se ven pocas veces en otros puntos del país.

Esta tradición data de varios siglos. La entrada de Sabanitas es el punto de partida de muchos creyentes.

Algunos llegan a la iglesia de San Felipe en Portobelo, después de transitar en auto más de 45 minutos, e incluso hacen su peregrinación arrodillados en el concreto o caminando, dando dos pasos hacia adelante y tres hacia atrás, lo que les hace tomar más de 7 horas de camino hasta encontrarse con la imagen del “Naza” como se le conoce.

Recorrido desde Sabanitas hacia Portobelo. Fotografía tomada de Google Map
Recorrido desde Sabanitas hacia Portobelo. Fotografía tomada de Google Map

Esta imagen ha llevado a que reconocidos artistas del mundo de la salsa como: Ismael Rivera, Celia Cruz, Pete “El Conde”, entre otros, fueran testigos de la conexión especial al Cristo Negro e incluso a que Ismael Rivera le compusiera un tema musical en su nombre “El Nazareno”.

Si te lo perdiste
stats