Entregan formalmente consensos finales a la Región Occidental como parte de Pacto del Bicentenario

La entrega se dio este 16 de noviembre en la provincia de Chiriquí.
La entrega se dio este 16 de noviembre en la provincia de Chiriquí. / Foto/Cortesía

Este martes 16 de noviembre, se realizó en Chiriquí, la entrega formal de los consensos finales del Pacto de la Región Occidental, compuesta por esta provincia, así como la de Bocas del Toro, y la comarca Ngäbe Buglé, esto cumpliendo con lo programado en torno a las entregas regionales de los informes finales del Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”.

El informe de los consensos finales de esta región del país fue entregado por los miembros de la Coordinación Ejecutiva Nacional del Pacto, en compañía de la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, en representación del Gobierno Nacional, a los gobernadores de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz; Stella Stephenson, de Bocas del Toro; y Juan Palacios, de la comarca Ngäbe Buglé.

Tewaney indicó que la convocatoria a este pacto le ha dado voz a los ciudadanos en todo el país y ha permitido organizar las propuestas de manera regional.

De acuerdo con la titular, este pacto permite reconocer las competencias y recursos con los que cuenta el territorio y confirmar que el país tiene en sus ciudadanos el mayor recurso posible para su desarrollo.

Entre los temas prioritarios de esta región destacan: el acceso a agua potable, infraestructura vial y comunitaria; acceso a servicios de salud, infraestructura eléctrica y médica y, acceso a internet en el área de educación.

Todos los acuerdos están basados en los 175,000 aportes que los 215,000 ciudadanos subieron en la plataforma Ágora durante el periodo de noviembre 2020 a febrero 2021 y no existen acuerdos que no se basen en los aportes ciudadanos, cumpliendo así el “compromiso metodológico” que se formuló al inicio de este proceso histórico e inédito en Panamá, que trasladó al ciudadano la capacidad de definir su futuro y un país de bienestar para todos.

Las propuestas de la Región Occidental representaron el 15% del total de los 175,922 aportes presentados en todo el país.

Según la Coordinación Ejecutiva del Pacto del Bicentenario, la cuarta y última entrega se realizará en la Región Oriental del Pacto, este jueves 18 de noviembre en ISAE, Metetí, Darién.

Además, se ultiman detalles para el evento nacional de cierre y entrega del Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”, el cual se realizará el 30 de noviembre de 2021, cuando el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, reciba el documento formal del Pacto.

Si te lo perdiste
Lo último
stats