Foro público casi acaba en enfrentamientos en Chiriquí

Gritos e insultos en foro relacionado a reactivación de actividad bananera
Demetrio Ábrego - corresponsal
28 de octubre 2017 - 16:01

Entre gritos de invasores y traidores, amenazas, empujones e intentos de irse a los golpes, finalizó el “foro Público Ambiental” para la reactivación de la actividad bananera en el sector Pacífico, que se realizó en Finca Blanco del distrito de Barú.

Dicha actividad culminó el viernes 27 de octubre.

La situación se registró cuando uno de los voceros de los productores que invadieron desde hace décadas al menos mil hectáreas de las tierras bananeras, solicitaron el uso de la palabra, lo que enardeció a los obreros bananeros, al afirmar que no tenían derecho a estar allí.

“Ellos no son trabajadores bananeros, ellos son invasores y precaristas de estas tierras, que las han usurpado, sin pagar un solo centavo de impuestos o arrendamiento”, afirmaban los enardecidos exobreros bananeros.

Estos productores debieron ser sacados del foro público escoltados por agentes de la Policía Nacional, para evitar se registrara una situación de mayor conflicto.

“Nosotros tenemos derechos, porque le hemos dado función social y productiva a estas tierras, por eso demandamos el contrato”, afirmaba Carlos Wilcox, uno de los productores invasores.

El foro público había sido convocado por los directivos de la empresa Banapiña, subsidiaria de la empresa Del Monte, y el Ministerio de Ambiente, para explicarles a los extrabajadores bananeros los impactos ambientales de reactivar la producción de banano, uno de los requisitos para reiniciar operaciones.

“Ellos no tienen moral, ni ningún tipo de motivo para estar aquí, porque han demandado este contrato que quiere devolver los trabajos y quitar el hambre a nuestras familias”, aseguraba Jorge Sánchez, de las fuerzas vivas de Barú.

Los productores invasores exigen que el gobierno les conceda unas mil hectáreas de tierras, que ha estado utilizando desde hace muchos años en la producción agrícola y ganadera, pero que con el contrato de entre el Estado y Banapiña, pasaron a la empresa trasnacional.

Las autoridades y los directivos de Banapiña, aseguraron en este foro público, que una vez cumplido los pasos administrativos, ellos esperan iniciar las operaciones de producción entre diciembre de este año y enero del 2018.

Si te lo perdiste
Lo último
stats