Gabinete cancela contrato para construir Unidad Judicial en Veraguas
La construcción estaba a cargo del consorcio Teyco - CSA. La petición de la cancelación del contrato la hizo en cortesía de sala el magistrado presidente de la CSJ, José Ayú Prado.
El Consejo de Gabinete aprobó este martes, 23 de junio de 2015, una resolución que ordena “la terminación unilateral” del contrato para la adquisición del servicio de elaboración de anteproyecto, diseño, especificaciones técnica, planos finales y construcción de un edificio para la Unidad Judicial Regional de Veraguas.
Esta solicitud fue presentada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, quien detalló que el contrato firmado en el 2013 entre el Órgano Judicial y el consorcio Teyco - CSA, establecía la construcción de un edificio que albergaría la Unidad Judicial Regional en la provincia de Veraguas por un valor superior a los 14 millones de balboas, de los cuales se le entregaron 2 millones 160 mil balboas con 75 centavos de adelanto a la empresa, sin que hasta ahora la obra tenga avance.
Según lo planteado por el magistrado Ayú, la donación de dos hectáreas de terreno, prometidas por Felipe Virzi al Órgano Judicial, no llegó a concretizarse, y por ende, dicho bien inmueble no está registrado a nombre de la institución, y por ende, Consorcio Teyco-CSA no ha podido adelantar ninguna gestión de construcción.
Por ende, mediante Nota N°. P.C.S.J. 1089/2015 del 27 de mayo de 2015, el magistrado presidente de la CSJ, José E. Ayú Prado Canals, solicita al Consorcio Teyco – CSA la devolución del anticipo, entregado el 12 de noviembre de 2013, por $2,160,075.00.
Desde la CSJ se conoció que la Sala Cuarta de Negocios Generales de la CSJ con la directora de Asesoría Legal del Órgano Judicial, se reúnen con directivos de Consorcio Teyco – CSA y de Seguros La Floresta, con la finalidad de recibir respuesta en cuanto a la solicitud de reintegro del anticipo entregado el 12 de noviembre de 2013.
Sin embargo, el Consorcio Teyco – CSA presenta a la Sala Cuarta de Negocios Generales, una documentación señalando que han incurrido en gastos y no es posible devolver el anticipo de $ 2,160,075.00.