Un panadero santeño mantiene la tradición de preparar roscas navideñas en horno de barro

Navidad

Genaro lleva 30 años realizando la labor de panadero.
Genaro lleva 30 años realizando la labor de panadero. / Foto/Cortesía

Entre el aroma a pan recién hecho, a masa fermentada, coco rallado, leña y al calor del tizón que le avisa cuándo su horno de barro está listo para hornear, pasa los últimos días del año, Genaro Córdoba, un emprendedor santeño, que forma parte del programa Redes de Familia del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Este panadero se resiste a cocinar su tradicional rosca navideña en un horno convencional. Por cuestiones de sabor prefiere que sea el calor del barro que les dé forma y sabor.

Es un emprendimiento sencillo, sin lujos, pero que le ayuda a él y otras 13 familias a poner comida en sus mesas para estas fiestas de fin de año.

A través del programa de Inclusión Productiva del Mides, Genaro accedió a un capital semilla, que le permitió construir el horno para cocinar pan a la antigua.

Emprendimiento familiar

En Los Jacintos, de donde es oriundo, la gente está volviendo al pan casero. Esto se debe porque dos veces a la semana Genaro con 30 años realizando la labor de panadero, su esposa, sus hijas y nueras producen más de 50 libras de harina que mezclado con huevo de patio, manteca, sal, azúcar, levadura y el fuego de la leña de nance crean un producto hogareño único, una tradición que sólo se aprecia en los campos.

Lo interesante de este proyecto es que se desarrolla en el corregimiento de Bahía Honda, en el distrito de Macaracas, que presenta un índice de pobreza multidimensional del 70.4% de acuerdo con el IPM-C elaborado por el Gabinete Social, adscrito al Mides.

En esta comunidad que pertenece al Plan Colmena no hay empresas, fábricas o comercios que generen puestos de empleo a gran escala. Por ello, la panadería de Don Genaro es un emprendimiento que flamea esperanza en un sector que subsiste principalmente a base de la ganadería.

Para la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, don Genaro representa al hombre del campo, que todos los días se levanta temprano para trabajar y aportar a la seguridad alimentaria del país.

Castillo explicó que en Los Santos un total de 106 familias se benefician de proyectos relacionados a panadería, costura, y otros ligados a la avicultura y hortalizas.

Mientras que en todo el país la cifras asciende a 4,130 beneficiarios por proyectos autosostenibles cuya inversión supera los 1.7 millones de balboas, que está ayudando a atacar la pobreza y la desigualdad en áreas vulnerables.

Si te lo perdiste
Lo último
stats