Se han registrado más de 60 incendios forestales en Veraguas en lo que va del año

Incendios forestales

Incendios forestales afectan gran parte de las áreas de reserva en Veraguas
Incendios forestales afectan gran parte de las áreas de reserva en Veraguas / Cortesía de @MiAmbientePma

Provincia de Veraguas/En lo que va del año, se han registrado más de 60 incendios forestales en la provincia de Veraguas, así lo informó el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

De acuerdo con la entidad, cuatro de estos han sido de gran magnitud en las áreas de la Reserva Forestal La Yeguada, Alto Guarumo y en Los Valles de Cañazas, provocando una afectación de mayor alcance en las plantaciones de pino caribae.

Estos incendios son uno de los problemas que más daño causa al medio ambiente durante la época de verano, mismos que se han agravado por cambio climático a raíz de las malas prácticas empleadas por el ser humano como “rosa y quema”.

Fidencio Aizprúa, ingeniero de la sección forestal de Mi Ambiente en Veraguas, señaló que, de acuerdo con los informes presentados, el incendio registrado en Cañazas, se generó desde el área comarcal limitando con Santa Fe y Cañazas, avanzando por las serranías, las sabanas e introduciéndose en las plantaciones de pino en las parcelas de los Hatillos correspondientes al área de preservación de la institución.

Un total de 800 hectáreas se vieron afectadas por este incendio, de las cuales 326 hectáreas fueron del sotobosque de las plantaciones de pino en parcelas y las 480 hectáreas restantes afectadas se presentaron en fincas privadas, pastizales y pajas de cerros.

El incendio registrado dentro de la reserva forestal La Yeguada se extendió por cinco días, mismo que fue extinguido por el personal de la institución y el Cuerpo de Bomberos de Santiago. Según la entidad, una vez concluidas las investigaciones y el informe técnico, se procederá a interponer las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público con el objetivo de conocer los hechos que llevaron a este incendio y encontrar a los responsables. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats