Indígenas: "Si el Gobierno nos quiere reprimir vamos a tener que defendernos"
La entrada al proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, en Tolé, provincia de Chiriquí, seguirá bloqueada por indígenas del Movimiento 22 de Septiembre y Mamma Tadda.
Ayer, jueves, tras conversaciones con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, los indígenas aseguraron que se van a mantener en la entrada del proyecto y que si el Gobierno los quiere reprimir se van a defender.
"Si el Gobierno nos quiere reprimir, vamos a tener que defendernos", dijo un dirigente de estos grupos, quien indicó que ellos no son agresivos, pero se saben defender.
Ellos insisten en la cancelación del proyecto hidroeléctrico, sin embargo; el Gobierno ha dicho que el proyecto hidroeléctrico no puede ser paralizado.
Varela estuvo este jueves en Tolé con la cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera y representantes del Movimiento 10 de abril, que también exigen la cancelación del proyecto.
Hoy la ministra de Ambiente, Mirei Endara, quien participó ayer del diálogo, junto con otros ministros de Estado y la vicepresidenta Isabel Saint Malo de Alvarado, dijo que el Gobierno ha accedido a un conversatorio adicional el próximo viernes, pero pronto se tendrán que tomar decisiones.
Agregó que tienen que avanzar con el proyecto, ya que deben tomar las medidas de prevención necesarias ante riesgos por la paralización de la hidroeléctrica.
La empresa Generadora del Istmo, S.A. (Genisa) advirtió que la falta de mantenimiento podría causar afectaciones ante una eventual crecida del río Tabasará que podría rebasar la capacidad de los diques inconclusos de la represa.