Indígenas en pie de guerra por potabilizadora en Chiriquí
Indígenas a favor y en contra de un proyecto de planta potabilizadora en Solo y Boca de Balsa se amenazan de muerte y levantan sus banderas de guerra.
Estos indígenas, que desde hace varios meses se enfrentan por estar algunos a favor y otros en contra de la edificación de la planta potabilizadora, han procedido a cerrar la vía Boca del Monte Soloy, en Cerro Iglesias, en los límites de la comarca con San Lorenzo.
Ellos, los MamaTadda, alzaron el martes su bandera roja de sangre, asegurando que con su sangre van a defender su tierra y evitar que se construya la potabilizadora.
“Hoy nosotros hemos levantado la bandera negra con los huesos, que significa que vamos a defender este proyecto con la vida y los huesos y cabezas de ellos”, dijo Zandalio Bejerano, vocero de los indígenas que apoya la edificación del proyecto de la planta potabilizadora.
“Nosotros sólo exigimos que se presente al sector una autoridad al más alto nivel, que ya defina esta problemática, porque los ánimos ya están muy caldeados y puede pasar cualquier desgracia”, advirtió Juan Sánchez, vocero de los indígenas.
La planta potabilizadora, que es promovida por el Conades y el Gobierno Central, enfrenta la oposición de los dirigentes y seguidores de la fe MamaTadda, que asegura se trata de un proyecto hidroeléctrico disfrazado de planta potabilizadora.