Jubilados de Chiriquí presentarán contrapropuesta para aumento de pensiones
Los jubilados y pensionados en la provincia de Chiriquí, agremiados a la Coordinadora Nacional de Jubilados, dijeron que han alcanzado acuerdos parciales con los miembros de una mesa de diálogo en Panamá, que establece el cumplimiento de la ley aprobada recientemente y un aumento en las pensiones y jubilaciones que va entre los 25 y 45 dólares.
“Sabemos que no era lo que estábamos exigiendo, ni lo que nos merecemos, pero hemos decidido presentar esta contrapropuesta, que establece que el Estado deberá aportar unos 100 millones anuales para cubrir este aumento”, dijo Celso Araúz, miembro de la Coordinadora Nacional de Jubilados de Chiriquí.
La propuesta última de los jubilados establece un aumento a las pensiones y jubilaciones de 50 dólares para los que ganan hasta 500 dólares; un aumento de 35 dólares a los que ganan hasta 1,000 dólares y un aumento de 25 dólares a los jubilados que tiene salarios hasta 1,500 dólares.
Berta Concepción, también miembro de la coordinadora de jubilados en Chiriquí, aseguró que esperan reunirse este 7 de febrero con los miembros de la Comisión del Gobierno, de la Asamblea Nacional (AN) para que ya les indiquen los métodos del aumento, que deberán ser retroactivos a enero del 2019, como lo estableció la ley que se aprobó en el Legislativo y que fue parcialmente vetada por el Ejecutivo.
Los acuerdos establecen también mejorar las atenciones en los centros hospitalarios, en las citas, medicamentos, así como las coberturas de descuentos a las personas de la tercera edad.