Declaran 'desierta' audiencia de apelación en caso de bebé suplantada por muñeca

Caso muñeca

La muñeca encontrada en el interior del ataúd
La muñeca encontrada en el interior del ataúd / Cortesía
Saydie M. González - Periodista Multimedios
12 de marzo 2024 - 19:39

David, Chiriquí/El Tribunal Superior de Apelaciones de la provincia de Chiriquí, compuesto por los magistrados Jorge Luis De La Torre Franco, José Israel Correa y Pablo González Ross, declaró desierta la solicitud de audiencia de apelación programada para este martes 12 de marzo contra una mujer, quien se encuentra vinculada al caso de una presunta bebé fallecida que, en lugar de sus restos mortales, se encontraba una muñeca dentro de un féretro.

La madre de esta presunta bebé, de 37 años, enfrenta acusaciones por la presunta comisión de los delitos contra la administración de justicia en la modalidad de simulación de hechos punibles, y contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos públicos.

En la audiencia de apelación, los magistrados adoptaron esta medida después de escuchar la presentación de la representante del Ministerio Público, la fiscal Janela Ríos, y verificar la ausencia de la defensora recurrente, Arjoortt Lezcano. También se ausentó la defensora particular Yovany Ortega, quien, en su calidad de querellante, presentó una excusa anticipada.

Para el 28 de febrero, se llevó a cabo la audiencia de imputación en donde la jueza de garantías del Sistema Penal Acusatorio, Belén Salomón, ordenó la medida cautelar de detención domiciliaria solicitada por el Ministerio Público. A su vez, se dio la imputación de cargos y legalización de la aprehensión de esta mujer.

Una vez concluida la audiencia, el abogado Lezcano se limitó a comentar sobre la veracidad de la existencia de la bebé, señalando que será responsabilidad de la Fiscalía demostrarlo mediante pruebas concretas. Por otro lado, la defensora Ortega explicó que se han descartado las posibilidades de un nacimiento, pese a que la mujer sostiene que estuvo embarazada y parte del embarazo lo finalizó en la República de Corea.

Pesquisas y sin registros del nacimiento

En previas declaraciones, el procurador General de la NaciónJavier Caraballo Salazar, comunicó que el caso está siendo investigado por dos Fiscalías.

Según Caraballo, después de que se llevaran a cabo múltiples pesquisas, se ha podido establecer lo siguiente:

  • No hay registros en el centro hospitalario que la presunta madre menciona, que confirmen el nacimiento en los días que ella afirma que ocurrió
  • De manera similar, no se ha logrado verificar la defunción de la presunta menor que ella menciona

“Sin que se descarten otras investigaciones, lo único que tenemos son dos documentos que dan todas las características de ser falsificado, es decir, el de nacimiento y defunción (…) Hasta este momento se tiene como indiciada una persona”, dijo.

El procurador agregó que, por el momento, no se descartaba que existieran otros implicados en este caso. 

Hechos del caso

Los familiares de la recién nacida, cuya madre afirmó que había fallecido en la capital, se percataron de que dentro del diminuto féretro no se encontraban los restos mortales de la bebé, sino una muñeca. El padre de la infanta y su familia presentaron una denuncia contra la madre, quien alegó que la pequeña había nacido en la capital el 10 de octubre de este año y que había fallecido el 13 de octubre.

Argumentó que por los cierres en el país no había sido trasladado el cuerpo, sino hasta el 14 de diciembre, para ser enterrado. Fue la abuela quien descubrió que dentro del ataúd había una muñeca, en lugar de los restos mortales de su nieta.

En su momento, el Ministerio Público confirmó que la madre de la presunta bebé había presentado una denuncia, solicitando una investigación sobre lo ocurrido con su hija.

Si te lo perdiste
Lo último
stats