Muñecos del ‘año viejo’ para alejar lo malo
A lo largo de la carretera los “muñecos del año viejo” amenizan el traslado de las miles de personas que se dirigen hacia el interior del país para celebrar el fin de año 2018.
La tradición de los “muñecos de año viejo” es larga data en la cultura panameña, aunque también se practica en varios países de la región. En nuestro país se concentra en las comunidades de Chame y San Carlos de Panamá Oeste.
Políticas, artistas y personalidades son recreados por los artesanos y se exhiben durante varios días para luego ser quemados el 31 de diciembre como símbolo del final del año viejo en el que se deja lo malo atrás y se recibe uno nuevo que será mejor.
Tanto residentes y viajeros disfrutan observando estos muñecos y tomándose fotos, destacando así el gran trabajo que realizan los creadores de estas figuras.
En Chame, desde hace varios años se realizan concursos donde se reconoce el trabajo que vienen realizando estas personas año tras año, creando un poco de jocosidad para que los visitantes pasen un rato de esparcimiento con esta tradición.
Los protagonistas y creativos de estas figuras, se sintieron honrados por el reconocimiento de su trabajo y la oportunidad de poder exhibir sus muñecos.
Con información de Gabriel Santamaría.