Penas de 3 a 7 años de prisión para quien perjudique áreas boscosas
El exfiscal ambiental Giovanni Olmos, advirtió este jueves en TVN Noticias AM que según el Código Penal quien “tale, destruya o degrade formaciones vegetales arbóreas”, es decir, áreas boscosas, sin cumplir con la normativa aplicable (ley forestal) podría estar sujeto a un delito ambiental, el cual acarrea penas de prisión de 3 a 7 años.
Indicó que es el título 13 del Código Penal, el que tipifica en su artículo 406 estas penas. Explicó que la normativa señala delitos ambientales como una “amalgama de conductas que afectan el ambiente, entre esas los delitos que se relacionan con protección de bosques, área protegidas” y otras.
Abogó para que las autoridades ambientales, encabezadas por el recién creado Ministerio de Ambiente, reciban todo el apoyo para castigar a quienes insistan en esta práctica, que -remarcó- es un delito.
Enfatizó que el hecho de que los casos de esta índole no lleguen al Ministerio Público no impide que la entidad actúe de oficio. Advirtió que tras el reportaje sobre la tala de árboles en Darién, presentado en “Bajo la Lupa”, se debería abrir una investigación de oficio.
En otro caso, unas fotos sobre unos árboles derribados para hacer un potrero llegaron a TVN Noticias. Al respecto, Olmos explicó que la propiedad privada tiene una función social y responsabilidad ambiental, por lo que solo deberá talar árboles si cuenta con los permisos respectivos. Sobre la conducta presentada en las fotografías, señaló que habría que evaluar la conducta para ver si lo actuado representa un delito o solo alcanza la sanción administrativa.