Controversia en Chiriquí por la niña que fue 'botada' de un hospital infantil

El caso de la niña ‘botada’ del hospital infantil de Chiriquí / TVN Noticias
Demetrio Ábrego
23 de septiembre 2016 - 17:20

Chiriquí/La brusca orden de desalojo girada por un hospital infantil en Chiriquí a una menor de 15 años discapacitada ha generado polémica y abierto la discusión sobre la deshumanización en los protocolos hospitalarios.

Este viernes, Xiomara Aguilar, madre de la menor, aseguró que su hija fue “prácticamente botada” del Materno Infantil José Domingo de Obaldía, y trasladada al Hospital Regional Rafael Hernández, en David, por “reglamentos de edad”.

Aunque la niña tiene 15 años, aseguró que médicamente “es una paciente de entre dos y cinco años”.

La menor tiene una traqueotomía, padece de problemas gástricos, parálisis cerebral severa y escoliosis grave, “lo que la hace clínicamente muy susceptible a enfermedades” típicas de hospitales de adultos.

Además, la niña pesa 20 kilos. Lo mismo que un infante promedio de cinco años.

Geovaldo Guerra, director médico del Hospital Materno Infantil, lamentó la situación, pero expresó que se trata de reglamentos médicos y legales que se deben cumplir.

Resaltó que en el Hospital Obaldía “sólo se tratan a menores pediátricos hasta los 14 años de edad, porque el nosocomio no tiene los especialistas ni equipos para atender a adolescentes”.

Entonces, cree, ese es el lugar donde debe ir la niña, a la que su personal atendió cuando ingresó por problemas respiratorios.

En un compás muy gris, la madre de la niña sostiene que en el Hospital Regional no hay los equipos ni la experiencia tratando niños como la suya, por lo que ha reclamado ayuda.

Alfredo Degracia, usuario del Hospital Regional de David, dijo que el trato duro con los pacientes y sus familiares “es una situación recurrente”.

La madre de la niña ha pedido ayuda en su caso y regulación para casos como el suyo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats