La comunidad en Darién donde aseguran hay petróleo y está siendo golpeada por los oleajes
La naturaleza tiene en alerta a los residentes del corregimiento de Garachiné, distrito de Chepigana, por la erosión de tierra que han causado los oleaje en el sitio y que provoca que el agua del mar llegue cada vez más cerca de las residencias.
Raúl Ponce, integrante del Club Cívico de Garachiné, explicó que el peligro al que están expuestos fue establecido por un estudio que se hizo años atrás donde se les dijo que tanto el incremento del nivel del mar como el oleaje, son una amenaza.
Agrega que en el lugar requieren que se construya tanto una carretera de acceso y un muro para frenar los efectos que causa la fuerza de las olas, para así no tener que ser desalojados de sus viviendas que es lo que temen.
Dijo que aunque en el año 2016 se hizo una licitación para la ejecución del proyecto, la obra no se ha ejecutado y el agua ya ha penetrado más de 200 metros.
En tanto, Euclides Córdoba, del movimiento Pro Muro de Garachiné, asegura que el muro que piden que se construya, podría durar hasta 500 años y así reducir los efectos de las olas.
Temen que el interés de las autoridades sea despoblar la comunidad darienita, ante la posible existencia de pozos de petróleo en la zona y que por eso no se haya concretado la construcción del muro.
Hay dos pozos, uno en territorio colombiano y otro en Garachiné, donde los expertos ya han dicho que si hay petróleo en un lado.
Los denunciantes piden que se les de una respuesta ante la situación que están enfrentando, porque las personas están muy preocupadas, porque creen que perderán sus viviendas que tanto les ha costado.