Comisión Indígena abandona mesa del diálogo
La reunión pactada hoy, 17 de julio, entre la comisión de alto nivel y representantes de la Comisión Indígena de Barro Blanco, se suspendió luego que este grupo decidiera levantarse de la mesa del diálogo, sin presentar una propuesta como se había sido acordado previamente.
Por su parte, los representantes de la Comisión Indígena, indicaron que se retiraban de la mesa del diálogo, porque querían presentar su propuesta ante la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado y no asistió.
No obstante, la Cancillería, manifestó que la Comisión Indígena, conocía que por compromisos previos la vicepresidenta no podría estar presente, por lo cual designó al vicecanciller Luis Miguel Hincapié, quien estaría como máxima representación gubernamental.
El gobierno de la República, representado por la comisión de alto nivel, estará a la espera de una nueva fecha para realizar, una nueva reunión con la Comisión Indígena, tratando de mantener el diálogo y a la vez garantizar el libre tránsito y los derechos de terceros en el área del proyecto y sus alrededores.
La comisión de alto nivel, estuvo liderada por el vicecanciller, Luis Miguel Hincapié, el administrador de la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP) Roberto Meana y funcionarios del Ministerio de Seguridad (Minseg), Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), el Instituto Nacional de Cultura (Inac), el Ministerio de Ambiente y otras instituciones, quienes se trasladaron hasta Tolé para conocer la propuesta que sería presentada por la Comisión Indígena.