Inicia construcción del centro de visitantes del Castillo de San Lorenzo El Real de Chagres
A un monto de costo de 6,858,309.45 millones de dólares, inicio a la construcción del Centro de Visitantes e Interpretación del Castillo de San Lorenzo El Real de Chagres, ubicado dentro del Bosque Protector y Paisaje Protegido San Lorenzo.
La obra está destinada a convertirse en un núcleo fundamental en Panamá de atractivo turístico, histórico, cultural y de medio ambiente; además será un espacio en donde se informará al visitante datos sobre la construcción y evolución de las fortificaciones situadas en el Caribe panameño.
Esta construcción está financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo y estará ubicado en el camino hacia el Castillo de San Lorenzo, aproximadamente 500 metros después de pasar las instalaciones del antiguo Fuerte Sherman.
En el Parque Nacional Portobelo y Bosque Protector San Lorenzo, se une el Patrimonio Natural, Cultural e Histórico del país. Esta es una zona rica en bosques naturales, manglares y playas.
Esta obra se enmarca, en el Programa de Apoyo para la Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural y Natural que se ejecuta por el Ministerio de Ambiente con el apoyo del BID, y que tiene como objetivo primordial promover el turismo verde y sostenible para esta comunidad.
El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, expresó con gran regocijo que este centro de visitantes va cumplir un papel muy importante en ecoturismo, por ende en la reactivación económica.
“Esta en un área que cuenta con un ecosistema único para promover diferentes escenarios y tiene una rica biodiversidad. Esto hay que conservarlo, y precisamente te es el rol del ministerio, proteger esta herencia natural para nuestro bien y el de la futuras generaciones”, indicó.
Para Nilda Quijano, directora ejecutiva del Patronato de Portobelo y San Lorenzo, esta obra será el inicio de nuevas inversiones, siendo un lugar especial y único.
En tanto, el ministro de Cultura, Carlos Aguilar, hizo énfasis en que el sitio patrimonial San Lorenzo cuenta con un patrimonio vivo, con sus expresiones de patrimonio cultural inmaterial, desde su gastronomía hasta sus expresiones festivas y orales de las comunidades campesinas, grupos indígenas emberá de tierras colectivas y Congos de la Costa Abajo.