En los próximos meses llegará la nueva embajadora de Estados Unidos en Panamá

Embajada de Estados Unidos en Panamá

Mari Carmen Aponte
Mari Carmen Aponte / Comité del Senado de EEUU

La posibilidad de que Panamá cuente con un embajador desde Estados Unidos está cada vez más cerca. El pasado 4 de julio, el jefe de misión interino de la Embajada norteamericana, Stewart Tuttle se refirió al tema.

En medio de su discurso, Tuttle destacó que, para la celebración de la Independencia de los Estados Unidos en el año 2023, será la nueva embajadora la que dará el discurso.

No dudo que en los próximos meses llegará la nueva embajadora de Estados Unidos a Panamá, Mari Carmen Aponte, y que en el año 2023 será ella quien se dirija a ustedes en nuestra celebración de independencia ¡Así lo espero!”, destacó el Jefe de Misión.

Tuttle recordó que desde la embajada “están comprometidos con promover la democracia y los principios que la sostienen, como la libertad de expresión, la libertad de prensa, la transparencia gubernamental y los derechos humanos de todos, especialmente de los más vulnerables y marginados”.

El pasado 18 de mayo Mari Carmen Aponte se presentó ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos y dio a conocer su punto de vista sobre Panamá y el trabajo que realizaría al momento de ser ratificado como embajadora.

Corrupción, apoyo a Panamá con la migración internacional, tráfico de drogas, Canal de Panamá y listas grises de organismos internacionales fueron parte de lo planteado por Aponte ante el Comité.

La corrupción, un desafío serio en Panamá, tiene un efecto corrosivo en muchas capas del Estado; no debemos permitir que progrese más”, destacó Aponte.

Se refirió también a la ubicación estratégica de Panamá como una de las principales rutas de tránsito terrestres y marítimas que hacen que sea fundamental en la interdicción de drogas ilícitas con destino a Estados Unidos y un socio vital para abordar la migración irregular.

Destacó que cada año, miles de migrantes emprenden un peligroso viaje a través del Tapón del Darién en su camino a Estados Unidos, por lo que se deben encontrar las maneras de trabajar juntos para gestionar la migración y brindar protección a los migrantes irregulares.

También se mostró interesada en temas como la permanencia de Panamá en las listas negras financieras, el cumplimiento de las normas contra el lavado de dinero y corregir las deficiencias requeridas para la eliminación de Panamá de la Lista Gris del Grupo de Acción Financiera.

Si te lo perdiste
Lo último
stats