Proyecto de Ley propone exceptuar de Registro Sanitario a algunos medicamentos

Autoridades buscan acabar con desabastecimientos de medicamentos

El desabastecimiento de medicamentos en algunos hospitales públicos del país llevó a que se aprobará en Consejo de Gabinete, un proyecto de Ley que será presentado por la ministra de Salud, Rosario Turner, para modificar la Ley 1 del 10 de enero de 2001 sobre medicamentos y otros productos para la salud humana.

“Se exceptúa de Registro Sanitario a todos aquellos medicamentos que se puedan adquirir en el sistema público que tengan una serie de criterios como urgencia sanitaria, por desabastecimiento”, señaló Turner.

El proyecto de Ley exceptuaría de registro sanitario aquellas medicinas que se tengan que adquirir por desabastecimiento o alguna situación crítica, sin que las empresas participantes en los actos públicos desmejoren la calidad del producto regido por los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El artículo 51 tendrá una excepción para que se puedan adquirir medicamentos genéricos con certificado de intercambiabilidad que se adquieran de países con altos estándares de producción regulados por la OMS”, acotó la ministra.

Entre los principales medicamentos que serán tomados en cuenta de llegar a aprobarse este proyecto de Ley en la Asamblea, estarían los recetados para tratar enfermedades crónicas y degenerativas como hipertensión, diabetes, oncológicos y VIH.

“Al quitarle el registro sanitario a algunos medicamentos con la excusa del desabastecimiento podemos poner en riesgo si son productos de calidad”, advirtió Alexander Pineda, presidente de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica.

El proyecto de Ley crea un Observatorio Nacional de Medicamentos que velará por los procesos de compra y adquisición de medicinas en coordinación con la empresa privada.

Si te lo perdiste
Lo último
stats