Back To The Future
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), informó que la prueba tecnológica realizada como parte de los preparativos para el Censo de Población, superó las expectativas.
De acuerdo con el INEC, se estableció una prueba censal de 18,055 viviendas, sin embargo, se visitaron 18,505.
Dicha prueba culminó el pasado 15 de septiembre.
Durante cinco semanas se levantó un estudio tecnológico en Tocumen, Capira y Altos de los Lagos en Colón, como parte de la hoja de ruta censal, con el objetivo de probar todos los sistemas y plataformas informáticas, herramientas metodológicas, pago electrónico al personal, monitoreo de la calidad de los datos, cobertura de las viviendas, almacenamiento de información en los dispositivos y el tráfico de información hacia los servidores.
Se informó que todas las áreas geográficas seleccionadas fueron visitadas, logrando una cobertura por encima del 100%. Otros indicadores relevantes, mostraron un 1.5% de viviendas con ocupantes ausentes y una tasa de rechazo del 3.7%.
Gerardo Solís, contralor general de la República, expresó que “se ha puesto a prueba todas las herramientas informáticas para este censo tecnológico, con resultados positivos que permiten afirmar que estamos preparados para realizar los XII Censos de Población y VIII de Vivienda a partir del 8 de enero de 2023”.
En Altos de Los Lagos constataron una incidencia mayor de viviendas en construcción, por efectos de la II Etapa de edificios.
Tocumen se dio una proporción mayor de viviendas en venta o alquiler del 10% si lo comparamos con el resto de las regiones investigadas. En esta área el 8.6% de los informantes no brindaron información para el desarrollo de la prueba tecnológica, es decir unas 577 viviendas no fueron censadas.
Capira presentó la más alta incidencia de viviendas temporales o de veraneo (12%), que nos coloca en perspectiva de la dinámica poblacional y habitacional del área.
Según la Contraloría, para los censos nacionales, es importante la colaboración de la ciudadanía para atender las notificaciones de visitas que son dejadas por los empadronadores en las viviendas con ocupantes ausentes.
Además, consideran que debe reforzarse el trabajo colaborativo con los estamentos de seguridad para salvaguardar la integridad de nuestro recurso más valioso, los supervisores y empadronadores.