Reacciones tras la renuncia de Porcell; piden reingeniería en el Ministerio Público

Reacciones de Jorge Eduardo Ritter tras la renuncia de la Procuradora Porcell / TVN Noticias

Analistas políticos, abogados, miembros de la sociedad civil organizada, y diputados, coincidieron en que, tras el anuncio de la renuncia de la Procuradora de la Nación, Kenia PorcelL, lo que más preocupa es cuál va a ser el perfil que el Consejo de Gabinete escogerá para quien ocupe el cargo desde el 1 de enero de 2020.

"El resultado neto es que la Procuradora ha renunciado y deja al presidente, Laurentino Cortizo, de nombrar no solo a tres magistrados principales, sino también 6 suplentes y una procurador (a)", dijo el analista y excanciller de la República, Jorge Eduardo Ritter.

Sobre la renuncia de Porcell, Ritter opinó que “ella ya no tenía espacio político para seguir las investigaciones y que era pernicioso para la democracia la relación tan estrecha que se mantenía entre el Ministerio Público y la pasada Presidencia de la República”. Es una lección que tiene que tiene que quedar de la separación de poderes", sostuvo.

El abogado Ernesto Cedeño, atizó que lo importante ahora es qué va hacer el nuevo procurador y procuradora con la debacle ocasionada por los “Varelaleaks”.

Advirtió al Ejecutivo, que, si nombra a un hombre o una mujer que no tenga buena estima ante la población, se va a sepultar el Ministerio Público.

"Me parece que en esto dos meses no se va a mejorar la imagen del Ministerio Público; lo que va a mejorar la imagen es desde enero, por lo que hay que escoger una persona con integridad", recalcó.

El doctor Xavier Sáez- Llorens, trajo a la palestra uno de los puntos más curiosos registrados en el anuncio de la renuncia de Porcell, al dar una entrevista a un medio particular, lo que deja un mal sabor de boca, pues se traduce en temor a las preguntas, y pareciera que no contaba con argumentos contundentes.

Por otra parte, dijo que Cortizo tiene una oportunidad de oro para nombrar una persona que no tenga conexiones con su partido. Lo mismo señaló el excandidato presidencial, Ricardo Lombana.

Horacio de Icaza, del Miembros del Movimiento Independiente (Movin), manifestó que lo que más se ha perdido tras el escándalo de los “Varelaleaks”, es la institucionalidad.

“Es lo peor que nos ha podido pasar; es una tormenta perfecta para que se pierda la poco de confianza que tenemos del futuro”, aseveró.

En ese marco dijo que dificulta, que se encuentre un procurador que se gane la confianza del pueblo y se someta al escrutinio público del cargo, con transparencia e imparcialidad.

El diputado del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leandro Ávila, aserveró que con la difusión de los “Varelaleaks”, lo que era un secreto a voces se confirmó, y ahora solo queda ver como se reinventa a la Procuraduría de la Nación.

Sobre el papel que debe ejercer la Asamblea Nacional, en este caso, indicó que una vez el Consejo de Gabinete escoja a la figura que reemplazaría a Porcell, el país requiere que los diputados hagan un examen exhaustivo y que al final de eso se tome una decisión.

En tanto, el independiente Raúl Fernández, expresó que la renuncia de Porcell le parece sincera. No obstante, opinó que, al dejar su cargo, la aún procuradora, da un tipo de incentivo de que los “Varelaleaks” tienen algo de veracidad.

El abogado Miguel Antonio Bernal, indicó que ya vaticinaba la renuncia de Porcell, y que, de comprobarse su vinculación en las informaciones vinculadas, repercute que, en una triple burla a la dignidad ciudadana, a los medios de comunicación. Además, pone en evidencia que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, está pintado en la pared, porque ella no hubiese tomado esa decisión de renunciar, si no tuviese el aval del presidente, con quien se reunió para llegar a un acuerdo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats