Obras en proyectos de construcción se reactivan tras huelga de Suntracs
Este sábado 19 de mayo se reactivaron los trabajos en los diferentes proyectos de construcción. En la mayoría de las obras asistió entre un 80 y 90 por ciento de los trabajadores.
Después de más de 30 días de huelga, los trabajadores de la construcción retornaron a sus labores. Se realizaron las inspecciones de seguridad por parte del Ministerio de Trabajo.
Sindicalistas y empresarios acordaron un ajuste global de 14% en cuatro años para las obras de inversión privada.
"Nosotros, a partir de esta firma, hemos ya girado instrucciones a todos los oficiales de seguridad y a todos los inspectores a nivel nacional que desde ya tienen que apersonarse a los 266 proyectos, levantar los sellos, cumplir con esa formalidad que recoge el Código de Trabajo e inmediatamente, declarar un área de trabajo lista", explicó el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, a TVN Noticias.
"Al día de hoy, a los que nos hemos enfocado es atender los temas de seguridad para poder organizarnos. Ya el día lunes enfrentar lo que es el control, producción, calidad y cumplir con el cronograma", expresó Yimara Palma, inspectora de proyecto, a TVN Noticias.
En obras del Estado, como la Línea 2 del Metro de Panamá, también se reactivaron los trabajos. Se pactó un 18% de incremento para los proyectos de inversión pública, y 44% de ajuste para las megaobras del Estado.
"La gente lo que más esperaba era el aumento que ya se dio", comentó Isaac Segura, representante de los trabajadores a TVN Noticias, "Están regresando. En realidad, la canasta básica está demasiada alta".
Los trabajadores que regresaban a sus puestos de trabajo manifestaban que no podían dar declaraciones, porque no están autorizados.
Durante la huelga, algunos fueron sancionados por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) por expresar su inconformidad con el subsidio de 50 dólares.